30 años del Complejo Astronómico «El Leoncito»

Publicado el: 14 septiembre, 2016

Por la Dra. Olga Inés Pintado.- En 1958, el Dr. Jorge Sahade propuso la construcción de un telescopio con un espejo de 2.15m de diámetro. La compra se hizo con un préstamo del BID y el telescopio llegó a La Plata en 1970.

En 1983 el CONICET crea el Complejo Astronómico «El Leoncito», en conjunto con las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan.  En esa época se compran las 70000 hectáreas que hoy son el Parque Nacional «El Leoncito», en el que se emplazada el CASLEO.

En el año 1985 se traslada el telescopio a Barreal y el 12 de setiembre de 1986, el Presidente Raúl Alfonsín inaugura el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO). En marzo de 1987 el telescopio comenzó a ser utilizado por los astrónomos para sus trabajos científicos

Actualmente, además del telescopio original, hay otros telescopios, magnetómetros, sismógrafos, etc. que se instalaron por convenios con otras instituciones del país y del exterior. En él trabajan 60 personas entre astrónomos, ingenieros, técnicos y administrativos, que además de ocuparse del funcionamiento de todos los instrumentos, hacen diseño y construcción de nuevos instrumentos y desarrollos de software astronómico.

El CASLEO se encuentra emplazado en un lugar en el que se dan excelentes condiciones para la observación astronómica y sus instrumentos se han ido actualizando a las nuevas tecnologías. Aunque hoy es un telescopio de tamaño mediano, sigue ayudando a que los astrónomos argentinos tengan una producción científica de primer nivel.

Hoy en día es posible realizar las observaciones en el lugar o hacerlo de modo remoto a través de INTERNET. Esto ha hecho que los pedidos de turnos desde el exterior se hayan incrementado, dando lugar a trabajos conjuntos de astrónomos argentinos con extranjeros.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462