Espera que busquen a su hija desde hace más de 1 año

Publicado el: 12 febrero, 2020

“En Tucumán hay una mujer desaparecida desde hace 1 año y 4 meses”, así da comienzo a un posteo, la periodista tucumana Mariano Romero, por su cuenta en Twitter. La publicación se trata sobre una mujer que desapareció en 2018 y que aún no fue hallada. 

“En Tucumán hay una mujer desaparecida desde hace 1 año y 4 meses. Hace 3 meses, le avisaron a su mamá dónde estaba enterrada. Ella fue a cavar y encontró su buzo. La justicia le dijo que ya empezaban las excavaciones. Todavía no empezaron.Doña Juana ya no sabe cómo pedir ayuda”, escribe la periodista.

 

Imagen

 

 

Abriendo el hilo, la periodista continúa diciendo: “Si quieren conocer la historia de Mónica y de cómo la Justicia selectiva de Tucumán aborda las desapariciones de las personas que viven marginadas, acá está lo que escribimos hace 3 meses, cuando nos enteramos dónde estaba enterrada”.

 

 

El 21 de noviembre del 2019, Romero comentó la historia de esta mujer: «Mónica tenía 37 años, cuatro hijos y un problema de adicción. En octubre del 2018, salió con su pareja, Miguel pero el volvió solo, le dio las ojotas de Mónica a la mamá de ella y le dijo «tome, la gorda se ha enojado y se ha ido». Nunca más se supo de ella».

«La denuncia se radicó en la Policía, perocinco meses más tarde, todavía dormía en un cajón sin pasar a la fiscalía. Entonces, en mayo, su mamá fue a Tribunales y radicó otra. Tampoco se movió mucho la investigación. Hasta el viernes pasado».

«El viernes pasado fue un nene a la casa de Doña Juana, la mamá de Mónica. Pidió hablar con ella pero no estaba. Dijo esto a la familia: «Me mandan a decir que si la quieren encontrar a la gorda, está enterrada en el cañaveral al frente de Emilio Luque»

«La familia fue. Encontró ahí un encendedor y papel glasé, señal de que alguien había estado fumando en el lugar. Más allá, enterradas una remera y una gorra, que la gente del lugar dice que es de Miguel. Y, finalmente,un buzo. El buzo que llevaba puesto Mónica cuando desapareció»

«La familia avisó a la Policía, que se llegó al lugar, lo cerró e hizo tres pozos, no sabemos de qué profundidad. Luego, suspendió la tarea porque se hacía de noche y no tenía buena luz. Eso fue el viernes. Todavía no volvieron a excavar.»

«La familia de Mónica es extremadamente pobre y su mamá, que tuvo 9 hijos y muchos más nietos, apenas entiende qué significan las cuestiones legales. Le anduvo preguntando a la Policía cuándo iban a seguir excavando pero le dijeron que no le podían dar información.»

«Entonces se vino a Tribunales. Ahí le dijeron que se siente, que espere, que no sabían cuándo iban a retomar las tareas, que estaban en reunión, que vuelva en 15 minutos, que nada todavía,que lo único que se veía era un decreto ordenando que haya una consigna policial en el lugar»

«Doña Juana se consiguió una abogada, la doctora Betina Laguna, de la Fundación María de Los Ángeles. Se presentó con ella y ahí la cosa cambió: la hicieron pasar y le tomaron declaración y ella, por fin, pudo aportar estas novedades a la Justicia.»

«Pero las excavaciones no se reanudaron. Esta vez porque el equipo científico está diagramando cómo se va a hacer la tarea. Es lo que nos informan.»

«Pero la verdad -¡ojalá salgan a desmentir esto!- es que en Tucumán no tenemos georradar para sondear bajo la tierra. Tampoco perros de búsqueda cadavérica (al menos siempre traemos de otras provincias). Espero que pronto lleguen ambos elementos.»

 

 

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462