Por su parte, Evo Morales aprovechó la oportunidad para agradecer nuevamente el gesto del mandatario argentino y aseguró que al darle asilo en nuestro país no sólo salvó su vida, sino también a Bolivia y su democracia.
En su propuesta de candidatura, los diputados bolivianos consideran que Fernández “es un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina” y, al igual que Morales, aseguran que la ayuda brindada al ex presidente del país vecino colaboró con la restitución de la institucionalidad democrática.
En la presentación ante el Comité admiten que “nuestra democracia le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa con Bolivia”.
El Comité Nobel Noruego es responsable de la selección de candidatos y la elección de los laureados del Premio Nobel de la Paz y se encuentra integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de ese país escandinavo.
Los candidatos al galardón deben ser nominados por personas calificadas, como los miembros de asambleas nacionales. A principios de octubre, el Comité los selecciona a través de una mayoría de votos para finalmente entregar el premio el 10 de diciembre en la ciudad de Oslo.