Así reconstruyeron el brutal crimen de un policía

Publicado el: 20 febrero, 2020

En el marco del juicio por el crimen del policía federal Pablo Ariel Rebollo, ocurrido en noviembre de 2018, se realizó este jueves una reconstrucción de los hechos. La misma se desarrolló en avenida de Circunvalación y calle Cuba, en el barrio La Costanera, donde el uniformado fue ultimado por un delincuente mientras realizaba tareas de inteligencia. La medida fue coordinada por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), del Ministerio Fiscal.

Estuvieron presentes los miembros de la Sala III en lo penal, Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Rafael Macoritto. Por parte del MPF actuó el fiscal de Cámara Mariano Fernández. También estuvieron presentes los abogados defensores Juan y Cristian Hermosa. Personal policial realizó las tareas de custodia mientras se desarrollaba la intervención.

Lo realizado consistió en que cinco personas describieran cómo sucedieron los hechos a partir del lugar en que se encontraban cuando se produjeron. Tres de ellos eran miembros de la fuerza nacional, otro era un policía provincial que estaba en un edificio ubicado a pocos metros y la quinta, una vecina del barrio que observó cuando uno de los delincuentes intentaba huir. Cada uno describió lo ocurrido y respondió a las consultas que le formularon las diferentes partes.


“Realizamos la reconstrucción en pos de la amplitud probatoria, dentro del debate por el homicidio del oficial Rebollo. Han surgido una serie de discordancias entre los relatos, por lo que se solicitó la reconstrucción del hecho. Son medidas fundamentales a los fines de tomar la acusación o no, permitiendo tener un real conocimiento de cómo se dieron los hechos. No es lo mismo relatar dentro de la sala de juicio que en la escena de los hechos”, señaló el fiscal de Cámara.

El crimen

El hecho se registró alrededor de las 15.30 horas del jueves 15 de noviembre de 2018, en la autopista Tucumán-Famaillá, a la altura de calles Cuba y Guatemala del barrio Costanera, en circunstancias que empleados de la Policía Federal, vestidos de civil, en cumplimiento de sus funciones, arribaron al lugar en un furgón.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio formulado en marzo de 2019 por la fiscal en Homicidios, Adriana Giannoni, el cabo primero Pablo Ariel Rebollo descendió de dicho rodado a los fines de levantar el capot del vehículo y acomodar unos conos en la parte trasera del mismo, simulando un desperfecto técnico, con el objeto de comenzar con una medida ordenada por la Justicia Federal.

En ese momento, Juan Manuel Peralta se acercó en una moto negra junto a Lucas Gabriel “Pato Lucas” Albarracín con la intención de apoderarse ilegítimamente de pertenencias del personal policial que estaba vestido de civil.

Rebollo alzó la voz de “alto policía” y Peralta haciendo caso omiso extrajo un arma de fuego y disparó contra el uniformado, que falleció horas después en el Centro de Salud.

A raíz de estos enfrentamientos, el cómplice de Peralta, Lucas Gabriel Albarracín fue herido mortalmente. Peralta, en tanto, fue herido en la zona lumbar y en una pierna, siendo aprehendido a la altura del puente Lucas Córdoba.

Deja un comentario