Brote de legionella: avanza la sanitización de la clínica

Publicado el: 20 septiembre, 2022

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó que el sanatorio Luz Médica, donde se reportó un brote de legionella  que causó seis muertes, avanza con las medidas indicadas en los protocolos para combatir la bacteria. «Contrataron una empresa que está certificada a nivel nacional», detalló el funcionario.

El titular de la cartera sanitaria explicó que la clínica está dando cumplimiento a las pautas y consejos brindados por los expertos de la Organización Panamericana de la Salud, quienes visitaron la provincia para hacer un seguimiento del brote producido a fines de agosto.

Entre otras acciones, se contrató a una empresa especializada para el saneamiento de las instalaciones.

Luis Medina Ruiz.Luis Medina Ruiz.

“Ya comenzaron con el desagote de todas las cañerías y tanques. Hoy están iniciando la sanitización de acuerdo al protocolo presentado por la OPS. Hacemos el seguimiento que se cumplan todos los protocolos”, detalló Medina Ruiz.

A su vez, comentó que el Ministerio de Salud está atento a la evolución de la situación en el sanatorio Luz Médica “Este proceso lleva al menos 36 horas. Estamos esperando los resultados. Están tomando todas las medidas propuestas”, insistió Medina Ruiz.

Seis muertes

Las autoridades sanitarias advirtieron que el brote de legionella que causó seis muertes y una docena de afectados en Tucumán se limitó al personal y a pacientes del sanatorio situado en Marcos Paz al 900. De todos modos, en un principio no se pudo identificar el origen de los casos de neumonía bilateral grave, por lo que lo ocurrido en esta provincia capturó la atención de medios de prensa a nivel nacional e internacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó la provincia tras la confirmación de que se trataba de esa bacteria. Además, se reunió con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar la situación.

“El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila”, informó en conferencia de prensa, hace 10 días.

Agregó que “la fuente de infección es por vía inhalatoria y no se transmite de persona a persona». Remarcó que las personas fallecidas tenían factores de riesgo, como tabaquismo, enfermedades respiratorias o estaban inmunocomprometidos.

Sobre el causante del brote, la funcionaria indicó que la bacteria puede encontrarse en el agua y cañerías del aire acondicionado. “No hay indicación de hacer vigilancia habitual si no hay reportes específicos, más allá del lugar donde se la halló. Está descripto en el mundo que pueden suceder brotes de legionella en centros sanitarios y hoteles, principalmente. Necesitamos brindar tranquilidad a la población, no es una situación como la que vivimos con el coronavirus hace dos años”, puntualizó.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462