¿Cómo es el hisopado para detectar Covid-19?

Publicado el: 31 julio, 2020

Tucumán entro en una etapa critica por el fuerte aumento de casos registrados en los últimos días en la provincia. Frente a esto, también crecen las consultas de pacientes asintomáticos que mantuvieron contacto estrecho con personas que dieron positivo por Covid-19 y por esa razón desean realizar el test de hisopado PCR (siglas en inglés de «Reacción en Cadena de la Polimersa»).

El Dr. Juan Enrique Perea, MN 54311, director médico del laboratorio del Diagnóstico Médico, se mostró sorprendido con  «la cantidad de positivos asintomáticos» y agregó que esto, «es una señal importante de que el virus es muy contagioso».

«El test PCR no genera molestias y dura unos pocos segundos. En el caso del hisopado nasofaríngeo se introduce un hisopo en las dos narinas y otro en la boca para recoger una muestra de mucosa que puede contener la particular viral de ARN», explicó Perea y agregó que «si una persona es nauseosa se sugiere que evitar comer en las horas previas al test ya que el hisopado orofaríngeo puede provocar náuseas».

  • Hisopado nasofaríngeo: se introduce un hisopo en un narina a una profundidad aproximada de 5 centímetros hasta llegar a la faringe y se gira durante unos 10 segundos para recoger una muestra de mucosa que pueda contener una partícula viral de ARN. Con el mismo hisopo se repite el muestreo en la otra narina. El hisopo se guarda en un tubo.
  • Hisopado orofaríngeo: otro hisopo se introduce en la boca hasta llegar al final de la cavidad bucal y tocar la faringe. Se gira el hisopo otros 10 segundos para recolectar la muestra y se guarda en el tubo con el otro hisopo.

 

¿Cuándo se considera un caso sospechoso de coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias, caso es considerado caso sospechosa las personas que presenten dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5°C o más).
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad respiratoria.
  • Falta de gusto.
  • Falta de olfato.

 

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462