Covid-19: ¿Qué dijo la OMS sobre la inmunidad de rebaño para el 2021?

Publicado el: 12 enero, 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ningún nivel de inmunidad de rebaño para el coronavirus será alcanzado en este año, incluso con las vacunas, y que el uso de barbijos, el distanciamiento y la higiene “seguirán siendo el día a día de la humanidad “al menos hasta diciembre próximo.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa.

La distribución de vacunas “toma tiempo”, explicó, citada por la agencia de noticias AFP.

Por ello, la OMS sostiene que los recaudos sanitarios y las medidas de distanciamiento social deberán permanecer vigentes “durante el resto de este año”, incluso cuando estén puestos en marcha los procesos de vacunación a nivel mundial, porque se necesita tiempo para desarrollar la inmunidad.

Swaminathan explicó que la inmunidad de rebaño, es decir el punto en el que una población puede protegerse de un determinado virus al alcanzar un umbral de vacunación, no se logrará este año.

“Las vacunas van a llegar. Van a ir a todos los países, pero mientras tanto no debemos olvidar que hay medidas que funcionan y es muy importante recordarle a la gente, tanto a los Gobiernos como a los particulares, sobre las responsabilidades y las medidas que seguimos necesitando para practicar para el resto de este año al menos “, dijo.

Hasta la fecha, la pandemia, cuyo primer caso fue detectado en la ciudad china de Wuhan hace poco más de un año, dejó 1,94 millones de muertes y 90.976.653 contagios en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (JHU).

 

QUE ES LA INMUNIDAD DE REBAÑO

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de manada, se refiere al momento en que una gran parte de una comunidad desarrolla un grado de inmunidad a un virus, reduciendo así la propagación entre sus miembros. Como resultado, toda la comunidad obtiene protección, no solo aquellos que son inmunes.

Infección natural frente a vacunación

Hay dos caminos para la inmunidad colectiva: la infección natural o la vacunación.

La infección natural se refiere a cuando un gran número de personas han padecido una enfermedad y se han recuperado. Sin embargo, se desconoce el alcance de la protección mediante la infección natural con el nuevo coronavirus. Además, más gente moriría mientras espera la inmunidad de grupo que si se aplicara una vacuna.

“El riesgo no es aceptable”, dijo Catherine Bennett, catedrática de epidemiología de la Facultad de Salud de la Universidad Deakin de Melbourne. “No podemos permitirnos que las personas infectadas alcancen la inmunidad de grupo cuando sabemos tan poco sobre los efectos a largo plazo”.

La vacunación puede proporcionar una inmunidad generalizada más rápida y fiable.

Los expertos creen que, en ausencia de otras medidas, la inmunidad de rebaño podría activarse cuando entre el 50% y el 70% de la población gane inmunidad a través de la vacunación. El nivel preciso depende de la tasa de eficacia de la vacuna, que según los expertos será del 70% como mucho.

Deja un comentario