De vuelta al cole: Tucumán ya cuenta con fecha de regreso a las aulas

Publicado el: 14 enero, 2021

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es que “el 2021 sea el año en que recuperamos la normalidad y la presencialidad en su máxima expresión en todo nuestro sistema educativo”. Por lo tanto, el 1 de marzo, la provincia vuelve a las aulas.

Según comentó Trotta, “con protocolos seguros, es la única manera de poder maximizar la presencialidad. En el caso de la Argentina, aprobamos los protocolos de regreso a la presencialidad segura el 2 de Julio, de manera unánime por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de agosto, San Juan, luego Formosa, Santiago del Estero, con avances y retrocesos tomaron la decisión de regresar a una presencialidad segura y cuidada”.

Además, explicó que todos los alumnos tienen que “tener presencialidad” y que “no van a ser de manera simultánea, hasta que logremos superar la pandemia. Sería un esquema dual o mixto. La mayor cantidad de días posibles en la escuela, que también nos permita la organización de aquellos días que determinados estudiantes se tienen que quedar en su hogar”.

Sobre el proceso de continuidad educativa en Tucumán, en relación al NOA y al país, el ministro opinó que: “La realidad es que, más allá de la mirada subjetiva, tomamos la decisión de evaluar el sistema educativo. De evaluar la respuesta del Estado nacional y de las jurisdicciones para garantizar la continuidad educativa. En términos generales, el reflejo de esa evaluación nacional ha sido homogéneo en todo el territorio argentino”

Y agregó que: “En cuanto a la continuidad educativa, en nueve de cada 10 hogares ha existido un proceso de continuidad educativa, pero quiero dejar en claro que eso no implica que los niños y niñas hayan aprendido a distancia lo mismo que aprendieron en la escuela, eso no ocurrió ni en Argentina ni en el mundo”

“Al momento de iniciarse la presencialidad, en el ciclo lectivo 2021, hay que realizar un diagnóstico que nos permita tener claro qué aprendieron, cuán heterogénea es cada aula”

Y por último, según el ministro: “la realidad epidemiológica es la que va a marcar la profundidad de la presencialidad. Por otro lado, los docentes que estén en grupo de riesgo por edad o por una patología previa van a tener que sostener su trabajo a la distancia. Lo mismo con los estudiantes. Vamos a definir la semana próxima con todas las provincias lo que va a ser la priorización del proceso de vacunación de nuestros docentes”

 

 

 

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