Declararon alerta amarilla por el aumento del caudal del dique de Las Termas

Publicado el: 5 abril, 2017

El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) emitió un Comunicado Orsep este martes declarando la alerta amarilla de la Presa de Río Hondo debido a los “aportes extraordinarios de caudal”, de 2300 m3/seg.

Según el comunicado, en ese momento se estaban erogando desde la presa un caudal de 1600 m3 /seg, lo que superaría ampliamente el registro histórico de caudales sostenidos. Aún así, el Organismo señala que la situación está siendo monitoreada permanentemente.

Por otro lado, la Unidad Ejecutora de Riego, del Ministerio del Agua y Medio Ambiente emitió un comunicado destinado a la población de Santiago del Estero y alrededores, aclarando que el aumento del caudal del dique de Las Termas no debe causar alarma, ya que la situación se encuentra bajo control.

A pesar de esto, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia de Zamora, dictó un decreto de emergencia social, con instrucciones para la construcción de bordos de defensa para prevenir y garantizar la seguridad de los vecinos, en sectores bajos y barrios más comprometidos de la Capital, La Banda y en Las Termas de Río Hondo.

Además, se dispuso de bolsas de arena para ser colocadas en los lugares donde el agua pueda avanzar; y se prepararon de manera preventiva centros de evacuación, tanto en Capital como en La Banda. Todo esto fue dispuesto en el marco de una reunión del Comité de Emergencia, celebrada este martes.

Las compuertas del dique El Frontal, en Termas de Río Hondo, fueron abiertas este martes debido a la acumulación de agua por las crecidas en los ríos de Tucumán y Catamarca.

La erogación, de 1000 metros cúbicos por segundo, estuvo acompañada por el sonido de una sirena para alertar sobre el avance del agua pero que generó que muchas personas entraran en pánico, compartiendo información errónea.

La erogación, de 1000 metros cúbicos por segundo, estuvo acompañada por el sonido de una sirena para alertar sobre el avance del agua pero que generó que muchas personas entraran en pánico, compartiendo información errónea.

En la ciudad santiagueña no se produjeron inundaciones, salvo algunos desbordes en la zona baja debajo del puente naranja de ingreso.

Este es el comunicado completo de la Unidad Ejecutora de Riego, del Ministerio del Agua y Medio Ambiente:

Desde la UER (Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce) del Ministerio del Agua y Medio Ambiente, se informa que durante el día de la fecha se registró un aumento significativo en la derivación de caudal desde la presa de Río Hondo, debido a las intensas precipitaciones registradas en las provincias de la cuenca alta en Tucumán y Catamarca produciendo aportes importantes al embalse de Río Hondo. Siendo el último dato a las 19 hs del día de hoy (por martes 4 de abril), de la mencionada presa, un caudal de derivación de 857 m3/s.

Para la opinión pública en general, se informa que:

1) En situaciones de crecida el aumento de la erogación se realiza en función de un manual de operaciones que es visado y aprobado por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).

2) Que a la fecha a pesar de tener un ingreso importante de caudal, no se ha alcanzado caudales máximos históricos.

En los últimos 35 años hemos tenido situaciones similares, como por ejemplo en los años 1981, 1984, 2000 y 2007, donde el Embalse de Río Hondo actuó como regulador, tal como estuvo previsto en el diseño y en las normas de operación.

3) Que el accionar de las sirenas, que tanta atención llama al público, son para alertar los bañistas, pescadores y general a toda persona que está en el cauce aguas abajo de la presa. Toda vez que se haga una maniobra para abrir una compuerta o válvula se activa la sirena de manera que la gente se alerte que se va aumentar el caudal. Y no significa que existe un peligro en la integridad de la presa.

4) Que la semana desde los días del 29, 30 y 31 del mes pasado se registró una derivación del orden de los 835 m3/seg sin que hubiera algún problema ni en la Presa de Rio Hondo ni en poblaciones aguas abajo de la Presa.

Deja un comentario