Detectan un virus en cerdos que contagia a las personas: ¿nueva pandemia?

Publicado el: 30 junio, 2020

Este 2020 está teniendo de todo. Mientras el mundo sigue luchando contra el coronavirus COVID-19 y buscando una vacuna, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos trae de nuevo malas noticias: se ha detectado en China un nuevo virus en cerdos que contagia a los hombres y tiene «capacidad pandémica”.

Sí, como lo lees. Este estudio dice que se trata de un nuevo virus de la gripe, que está presente en cerdos y que ya se contagia a los humanos (han encontrado evidencias de infección en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China). Los científicos chinos que han identificado este virus respiratorio advierten de que «cumple todos los requisitos» para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia.

El estudio argumenta que el riesgo no es inminente, pero que sólo faltaría una mutación que permitiese que se contagiase no sólo de animal a persona, sino también entre humanos para generar un nuevo riesgo de pandemia. Además, afirma que las mutaciones necesarias para la transmisión entre personas podrían ser cuestión de tiempo.

De ahí que haya que tener una estrella vigilancia y empezar a poner medidas para controlar el virus en los cerdos y también con el monitoreo cercano de los trabajadores de la industria porcina, que debe implementarse rápidamente.

Imagen de archivo: los cerdos, portadores del nuevo virus (Foto: EFE).

Más sobre este nuevo virus de los cerdos

La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009 que salió de México, pero con algunos cambios nuevos.  El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Las vacunas actuales contra la gripe no parecen proteger contra este nuevo virus, aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario de una forma mucho más rápida que lo que está siendo necesario para tener una vacuna contra el coronavirus.

El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a la BBC: «En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos».

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462