El pianista italiano Alessandro Cesaro dará un concierto gratuito

Publicado el: 1 noviembre, 2019

Con entrada libre y gratuita, el pianista italiano Alessandro Cesaro vuelve a Tucumán para ofrecer un concierto el próximo domingo 3 de noviembre, a las 19, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

El programa estará compuesto en su totalidad por obras de Franz Shubert, que incluye Sonata D 537 Op. Post. 164 en La menor; Sonata D 568 Op. Post. 122 en Mi Bemol mayor; Sonata D 664 Op. Post. 120 en La mayor; Sonata D 784 Op. Post. 143 en La menor; Sonata D 840 en Do mayor.

 

Pianista y compositor

Alessandro Cesaro mostró una fuerte comprensión del lenguaje musical y un profundo interés en la composición desde que era un niño. Estudió piano con Franco Angeleri en el Conservatorio de Padua y se graduó con los más altos honores a los 16 años de edad; continuó sus estudios con Paul Badura-Skoda y Aldo Ciccolini.

Los premios en concursos de prestigio como el «Premio Venezia», ​​el «Amadeus Giovani» de Palermo, el «Premio Yamaha» en Stresa, y especialmente el 48º CIEM en Ginebra lo llevaron a la atención internacional como un destacado intérprete de 18 años. Actúa regularmente en Italia para presentadores como Serate Musicali di Milano, Amici della Musica de Padua, Vicenza, Verona, Trieste y Udine, Unione Musicale en Turín y Alessandro Scarlatti Society en Nápoles. Ha jugado en Alemania (Bochum, Paderborn), Suiza (Ginebra, Bienne, Basilea), Bélgica (Bruselas) y Argentina, donde realizó ocho giras, tocando en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Salta.

En mayo de 2008 completó una gira por México (Capital Federal y Michoacán), donde tocó para la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y para el Teatro de la Ciudad, inaugurando un nuevo piano Steinway. Especialmente bien recibidas fueron sus interpretaciones de las obras completas de Chopin y Schubert y de las 32 sonatas de Beethoven sobre instrumentos de época para el Festival Euganeo.

En 2009 colaboró ​​en el estreno italiano del recientemente descubierto Cant de les estrelles de Granados. En 2011 completó un ciclo de tres años de las 32 Sonatas de Beethoven en Adria y Feltre (Italia) y en 2014 fue invitado al 54 ° Septiembre Musical Tucumano, Uno de los festivales más importantes de América del Sur. Actúa regularmente con orquestas como I Solisti Veneti, la Orquesta di Padova e del Veneto, la Orquesta de la Suisse Romande, el Collegium Musicum Basel, la Orquesta de Cámara de Bienne, la Orquesta del Teatro de Córdoba, la Orquesta de la Provincia de Tucumán y la Orquesta Sinfónica de Sicilia, colaborando con músicos como Claudio Scimone, Paul Badura-Skoda, Anton Nanut, Pedro Ignacio Calderòn y Sergio Balestracci.

La Asociación de Críticos de Música de Argentina le otorgó el «Premio Revelación 2015» por un recital organizado por ALAPP (Asociación Latinoamericana de Pianistas Docentes) en el Museo de Arte «Isaac Fernández Blanco». En 2016 presentó el programa «Chopin en Palma de Mallorca» en una gira por los Estados Unidos, mientras que este año se ha dado cuenta en Padua por primera vez en la historia de Friends of Music de la actuación completa en noches consecutivas de las diez Sonatas para piano de Alexander Scriabin.

Una característica distintiva de su personalidad es su extraordinaria versatilidad, que le permite tener en su repertorio las obras completas de los principales compositores para piano, incluidos Mozart, Beethoven, Schubert y Chopin. Ha grabado con Rivo Alto y Azzurra Music (Beethoven) y recientemente lanzó un álbum de Rondos, Variations y Fantasies de Jan Ladislav Dussek.

Es igualmente activo como compositor y sus obras, publicadas por Swirly Music, se interpretan regularmente. Una característica distintiva de su personalidad es su extraordinaria versatilidad, que le permite tener en su repertorio las obras completas de los principales compositores para piano, incluidos Mozart, Beethoven, Schubert y Chopin.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462