Frío y solidaridad: ayudá a la gente que está en la calle

Publicado el: 8 mayo, 2015

Si ves a alguien durmiendo en un banco de plaza, en el umbral de una puerta o tapado con unos cartones en cualquier rincón de la vía pública podés hacer algo para ayudar.

Llamando al 103, la línea de Defensa Civil, desde ahí se pondrán en contacto con quienes pueden llevarlos a un albergue municipal. No importa si están en la capital o en otro municipio. “Hay varios lugares disponibles, de acuerdo en el momento en el que llaman Defensa Civil los ubica, todo depende de donde haya lugar”, explicó Fernando Torres, titular de Defensa Civil. “Allí pasan la noche en una cama y bajo techo, además les dan de comer. Si la persona presenta problemas de salud”, contó Torres en dialogo con Radio Metropolitana (100.5). Llamar al 103 es gratis desde teléfono fijo o celular y atienden las 24 horas.

Recomendaciones para los días fríos

Teniendo en cuenta las predicciones meteorológicas, que anuncian la llegada de un frío intenso en los próximos días, Fernando Torres realizó unas serie de recomendaciones para aquellas personas que calefacción su hogar.

El director de defensa civil,  solicitó a la comunidad que utilicen los artefactos y elementos de calefacción con precaución para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y quemaduras. Los elementos más recurrentes para esta época, son el empleo de estufas eléctricas o a gas y braseros.

El empleo incorrecto de estos elementos para dar calor al hogar puede ocasionar numerosos accidentes y provocar serias complicaciones en la salud de las personas.

Medidas a tener en cuenta:

1. Ventilar la casa una vez al día, aunque haga frío
2. Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta
3. Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior
4. Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa
5. No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plásticos, gomas o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire
6. Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa
7. No utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente
8. Controlar periódicamente, por un gasista matriculado, todas las instalaciones de gas de la vivienda

En el caso de una eminente intoxicación con monóxido de carbono, abandonar el lugar, respirar aire fresco, ventilar el espacio y recurrir urgentemente a un hospital o centro de salud cercano.

Deja un comentario