IFE 4: ¿Qué se sabe del posible cuarto bono?

Publicado el: 15 octubre, 2020

Las dudas sobre el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia siguen latentes, funcionarios del Gobierno y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), todavía no lo aseguraron.

En una entrevista, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que «el IFE 4 todavía no está definido«, cada vez hay más dudas sobre un nuevo cobro del bono extraordinario de $10.000 destinado a los empleados informales y personal doméstico que sufrió la pérdida de ingresos durante la cuarentena por coronavirus.

«Tenemos cuatro millones de personas que se quedaron sin trabajo y tiene que haber un ingreso que aporte el Estado. Nos parece que tiene que tener una contraprestación«, dijo Arroyo.

El IFE comenzó a pagarse en abril, en medio de la cuarentena estricta. Llega a 9 millones de personas y ya tuvo tres ediciones, cada una con el mismo monto. La última tanda terminó de pagarse a fines de septiembre y desde entonces el Gobierno viene prometiendo que la definición acerca de si habrá un IFE 4 es inminente.

A mediados de septiembre, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses, dijo que el pago de la cuarta etapa de la ayuda «se está discutiendo y no está confirmado«. Sin embargo, la funcionaria agregó que «estamos viendo distintas propuestas y hay que ver cómo evoluciona«.

Hasta ahora el bono alcanzó a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a los desocupados y trabajadores informales, a las empleadas domésticas, a los monotributistas A y B y a los beneficiarios del plan Progresar.

Las tres tandas del IFE le demandaron al Estado un gasto de $ 270.000 millones. Atento a las cuentas públicas, el Gobierno sigue debatiendo si lo mantiene, lo recorta o lo rediseña. En favor de que el IFE continúe juega el deterioro de los indicadores sociales. Con el desempleo y la pobreza en alza y la pandemia fortaleciéndose en el Interior, los gobernadores presionan para que el IFE se mantenga tal como está.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462