La Acción: el bien común

Publicado el: 26 mayo, 2017

Por Pablo Jozami-“Aunque muchos nos pensamos criaturas pensantes que sienten, biológicamente somos criaturas sensibles que piensan”. Jill B. Taylor

A todos nos produce cierta resonancia la expresión bien común, porque en lo profundo de nosotros siempre sentimos lo que es y claramente lo distinguimos de lo que no. Es importante para nuestro avance que nos detengamos un instante justo aquí para reflexionar en lo siguiente: todos estamos relacionados con todos y con todo. Es preciso que hagamos una pausa para tener una reflexión verdadera con respecto a esto.

Imaginemos que hay hilos flexibles y elásticos que nos unen. De repente vamos caminando y las personas a las que nos acercamos también pueden ver cómo ese hilo que nos une pierde tensión cuando nos aproximamos, y cómo después de habernos saludo y retomar cada quien su dirección el hilo comienza a levantarse y volverse a tensar; y así ocurre entre todos y con todo, pájaros, árboles, y todo objeto. Ahora, en la misma escena en la que estamos leyendo estas palabras, imaginemos que esos hilos vuelven a ser invisibles y miremos hacia nuestros pies: aún estamos todos conectados, a través de la tierra y del viento.

Invito a que volvamos a esta reflexión a diario, y si es posible varias veces en el día, sobre todo en aquellos momentos en que pensemos que estamos solos o lejos, desconectados.

Solo cuando hayamos tomado plena conciencia de esta verdad haremos el bien común a cada paso, con cada pensamiento, emoción, palabra y acción, porque solo entonces sabremos que sin importar las dimensiones de nuestro accionar sus consecuencias repercuten en cada uno de nosotros. Esta conciencia es el verdadero y único camino a la armonía de la humanidad, no solo en su comunidad sino también en común unidad con todo su entorno, sin tirar de nuestros hilos ni cortarlos y sin cometer daños, procurando siempre el bien común y la prosperidad, preservando y respetando a los animales, las plantas y a toda la madre tierra.

Si hay alguien preguntándose qué relación tiene esto con la cocina sepa que toda. Recordemos todo lo que ya dijimos sobre cocinar, sumado ahora la conciencia de que si al cocinar tenemos como propósito alimentar y hacer felices a las personas entonces nuestra acción es el bien común, porque la felicidad de los demás es un reflejo de la nuestra.

Recordemos volver siempre a la reflexión, hasta hacernos conscientes.

Pablo Jozami se define como cocinero, artista plástico, músico y poeta.

2 opiniones en “La Acción: el bien común”

  1. El bien común ese tan anelado propósito de pocos puesto de manifiesto por muchos aunque su verdadero sentir es un unilateral bienestar! Abrazo grande querido amigo

  2. Gracias Pablo Jozami, por tu entrega y por compartir “tu despertar” con nosotros! Hermosos tus artículos, encierran una gran verdad! Te felicito! Vamos por más!

Deja un comentario