La Atención: estar aquí

Publicado el: 12 mayo, 2017

Por Pablo Jozami – Si estás leyendo estas palabras es porque has indagado en la veracidad de tu respuesta y quieres despertar. Eso te convierte en un buscador. Estas aquí, eso es lo importante: estar aquí.

Solo con una mente sensible y abierta es posible alcanzar el despertar, y lo primero que se requiere para ello es la atención, para estar aquí, en el presente, que es lo único existente: el pasado ya no existe, el futuro es ilusión.

Como ya los hemos aprendido, alimentar es un acto de amor; por consiguiente cocinar es parte fundamental de ese ritual amatorio e implica nuestra total atención. Es muy importante observar esto y hacerlo desde el silencio, para saber si estamos realmente en el presente, o si estamos en la inexistencia del pasado o la ilusión del futuro (que no es más que un falso modelo de la realidad basado en lo ya conocido, o sea el pasado).

Posiblemente todos podamos recordar alguna anécdota -ya seamos nosotros los protagonistas u otra persona- en que la desconexión con el presente derivó en algún accidente o resultado indeseado; en fin, una pérdida de la fluidez y la armonía. Esto ocurre por algo muy sencillo: lo que sucede en el interior de la persona se manifiesta inevitablemente en su exterior. Para ser más precisos, sus pensamientos conducen a sus emociones y estas actúan directamente sobre su estado del ser, generando una vibración determinada, emitiendo una frecuencia particular e imprimiendo de esa energía al alimento.

Es muy importante considerar la conciencia como el punto de partida y también el de llegada, y para llegar a ser consientes es preciso observar. Ahora, sin importar para quién estemos cocinando, ¿somos conscientes de lo que transferimos a los alimentos? Si alimentar es un acto de amor, ¿estamos acaso amando al cocinar?, ¿somos conscientes de esta transferencia emocional?

La observación es el principio del dar-se cuenta, con lo que surge la toma de conciencia y abre las puertas a la posibilidad de imprimir en los alimentos una clara Intención.

Pablo Jozami, se define cocinero, músico, artista plástico y poeta. 

Deja un comentario