La fiscal Giannoni, denunciada por intervenir en el caso de la nena de 11 años violada

Publicado el: 4 marzo, 2019

 Teresita Villavicencio, diputada nacional de Evolución Radical hizo una denuncia en la que solicita la investigación de la fiscal de Homicidios Adriana Giannoni luego de que trascendieran detalles de su intervención en el caso de la niña de 11 años violada y a quien le practicaron una cesárea en el Hospital del Este, el 26 de febrero pasado.
Rossana Chahla, Ministro de Salud reveló en una entrevista al diario La Gaceta, que fue Giannoni quien ordenó al personal del Hospital del Este, en donde estaba internada la víctima de 11 años, que se debían preservar los “intereses de los menores involucrados”.
Dos  oficios fueron remitidos a Elizabeth Ávila ,  la directora de ese hospital para ordenar que le informara a sus subordinados sobre las “obligaciones inherentes a su desempeño a tenor de lo previsto en la Ley provincial 6.518”.
Este acto es interpretado por Villavicencio como una intromisión de la justicia en el caso  y por eso presentó un pedido para que se investigue a la fiscal de instrucción.
La denuncia presentada habla sobre la  “posible comisión del delito de coacción y abuso de autoridad en concurso ideal entre sí”. La presentación fue interpuesta por el abogado Marcelo Santamarina en la que indica que: “la orden emitida (por Giannoni) es un acto de violencia institucional” y agrega que “Resulta patente, público y flagrante en caso de ratificarse los dichos de la ministra de Salud, Dra. Rossana Chahla, que se han utilizado las potestades que la Constitución y la Ley Provincial le reconocen a la denunciada como Fiscal Instructora, para violar la ley y el Bloque de Constitucionalidad en pleno, afectande de manera efectiva y actual los bienes jurídicos tutelados por el ordenamiento penal, por lo que solicito de curso a la respectiva denuncia, iniciando el proceso de la investigación penal preparatoria”
Qué dice el oficio
La presentación se realiza luego de que se conociera en los últimos días un oficio firmado por la fiscal Giannoni en el que advierte a los médicos que debían realizar la intervención a “Lucía”, la nena de 11 años internada por un embarazo producto de una violación, ante la “comisión de un posible delito”. Se trata del oficio presentado en el hospital del Este el 11 de febrero, dos semanas antes de realizar la intervención por pedido formal de la familia de la víctima, patrocinada por organismos de derechos humanos.
La demora de la intervención impidió que se llevara a cabo la intervención para garantizar el derecho de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) -establecida en el Código Penal argentino- a la niña que finalmente fue sometida a una cesárea en las últimas horas del 26 de febrero. La interrupción ya no se podía llevar a cabo debido al avanzado estado de gestación.
Dos fiscales intervinientes
Respecto al abuso sexual del que fue víctima la niña el caso es investigado en la fiscalía de María del Carmen Reuter y tiene como principal imputado a la pareja de la abuela de la víctima. Sin embargo, en paralelo la fiscal Giannoni  abrió una causa de oficio y que emitió al menos dos oficios (10 y 11) al Hospital del Este. “La fiscal Giannoni dio la orden al hospital de que continúe con el control del embarazo. Está todo documentado”, confirmó Chahla en la entrevista referida.
El Oficio 10/2019 lleva el membrete del “Ministerio Público Fiscal. Fiscalía Penal de Instrucción Especializada en Homicidios N°2” en el encabezado y está dirigido a Avila, la directora del Eva Perón. Sobre el final, el documento incluye la advertencia: “Bajo apercibimiento de incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público a tenor de lo previsto en las normas citadas”
El 25 de febrero, la niña acompañada por su madre presentaron por escrito el pedido para la interrupción del embarazo de la víctima. El Hospital del Este elevó esa petición a la jueza Valeria Brand y esta, giró la solicitud al titular del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
El 26 de febrero, se realizó la intervención, a cargo de los médicos Cecilia Ousset y José Gijena.

Deja un comentario