Las cenizas dejaron a «La Trinidad» teñida de negro

Publicado el: 10 septiembre, 2019

Los vecinos del Ingenio La Trinidad cada año que llega la zafra padecen los efectos de la quema de caña. El cielo deja de ser celeste, las calles de tierra cambian de color y todo se tiñe de negro por la cantidad de hollín que emanan las chimeneas del ingenio al no utilizar los filtros a la hora de quemar la caña.

Gustavo Mustafa,ambientalista de Fundación Ecológica Ave Fenix en dialogo con Radio Prensa relató que se cansaron de reclamar y no obtuvieron respuestas de los empresarios y por eso ahora le piden respuestas a la Secretaria de Medioambiante.

“Lo que queman es petróleo, es un humo negro los que se ve salir a diario de las chimeneas del Ingenio y genera toneladas de hollín a diario. Las consecuencias son gravísimas para la salud de los niños, de las personas que sufren de enfermedades respiratoria y para toda la comunidad”, manifestó con mucha bronca Gustavo.

Los vecinos también sienten malestar por el daño que le causa a su patrimonios, sus patios se ven teñido de negro durante toda la zafra, las consecuencias son más graves cuando llegan las lluvias porque sus canaletas están cubiertas de cenizas lo que causa que se rebalsen y ensucian sus paredes.

En varias oportunidades los vecinos llenaron carretillas con las cenizas y las llevaron a las puertas del ingenio para recibir alguna respuesta, pero fue en vano. Se habían comprometido a funcionar los filtros para evitar que se produzca tantas cenizas y todos ese resto se convertiría en abono para el suelo de las cortadas de ladrillo, pero solo fue una promesa, según relató Gustavo.

“Los filtros no funcionan porque los empresarios no lo quieren hacer , la falla está en los controles que debe hacer la Secretario de Medioambiente antes de comenzar la zafra. Por eso ante las faltas de respuestas decidimos juntar una gran cantidad de cenizas y llevarlas a la Secretaria de Medio Ambiente para ver si nos escuchan”, fue lo que enfatizó Mustafa sobre una campaña que están haciendo.

Please follow and like us:

Deja un comentario