Murió el arquitecto tucumano César Pelli

Publicado el: 19 julio, 2019

El mundialmente reconocido arquitecto tucumano César Pelli, quien murió hoy a los 92 años. Entre las obras más famosas de quien fuera egresado de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional de Tucumán, se encuentran las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia), que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron las más altas del mundo. El gobernador Juan Manzur, fue quien confirmó la triste noticia en su cuenta de Twitter.

“Con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran Arquitecto César Pelli. Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo”, expresó Manzur.

“La trayectoria mundial del Arquitecto Pelli ha sido un orgullo no solo para los tucumanos sino también para todos los argentinos. Un hijo de esta tierra que trascendió por la calidad y monumentalidad de sus obras y por su enorme capacidad de trabajo”, agregó el mandatario en Twitter.

El último proyecto a futuro en el que trabajaba el prestigioso arquitecto,era el Centro Cívico de la provincia.

El Gobernador Manzur junto al Arquitecto César Pelli.

César Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en Tucumán. Estudió arquitectura y se graduó en la UNT. Posteriormente, luego de trabajar en distintos lugares de nuestro país, se trasladó a los Estados Unidos, en 1952, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vivió en New Haven, Connecticut y desde allí dirigió el estudio Pelli-Clarke-Pelli. Fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Además fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984 y fue distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos). Las Torres Petronas, en Kuala Lumpur , Malasia; las Salesforce Tower, en San Francisco; la Torre Unicredit, en Milán; el Aria Resort & Casino, en Las Vegas; y The Landmark , en Abu Dhabi; son solo algunas de sus edificaciones más destacadas en el mundo.

El arquitecto tucumano revolucionó el mundo de la construcción. Antes de que proyectará las Torres Petronas en Malasia, los únicos rascacielos que había estaban en los Estados Unidos. Las Petronas fueron ,durante años, los edificios más altos del planeta y son -hasta hoy- el único motivo por el que millones de turistas viajan a Kuala Lumpur. Todos quieren verlas, sacarse una foto, poner la cabeza en 90 grados para contemplar la inmensidad de esa obra estrella.

Deja un comentario