El narcotráfico y la indiferencia matan

Publicado el: 1 noviembre, 2016

Por Mario Koltan -El fenómeno del narcotráfico se encuentra enquistado en nuestro país. Las enormes utilidades derivadas de este letal, pero millonario negocio, han dado lugar a fuerzas económicas con gran influencia sobre la sociedad, la cultura y la política. En este contexto el negocio de la droga y otras mafias han crecido enormemente en los últimos años.

La muerte del sacerdote Juan Viroche, quien apareció colgado en la parroquia Nuestra Señora del Valle, de la localidad La Florida tras denunciar el avance de narcos en el Este tucumano y recibir amenazas, abre un interrogante sobre las circunstancias en las que murió el religioso. Una muerte que generó dudas entre los tucumanos y a nivel nacional, hasta llegar incluso a medios extranjeros.

El pueblo se encuentra con una sensación de desconcierto, de abandono, la angustiante sensación de estar totalmente desprotegido y al alcance de estos mercaderes de la muerte tan poderosos y despiadados. El poder del narcotráfico y la delincuencia, es verdad; pero también el poder policial, el poder judicial y el poder político.

Los oscuros intereses políticos; policiales; del negocio de la droga y la prostitución infantil a los que el padre Juan enfrentó en soledad, están tratando de provocar su segunda muerte.

Algunos funcionarios hasta reconocieron estar al tanto de las amenazas que sufría desde hace tiempo el sacerdote. Conocían las advertencias sobre el avance de este flagelo en Tucumán, porque las denuncias “las hacía a cielo abierto”. Es responsabilidad absoluta de la justicia y las autoridades provinciales encontrar las respuestas y el pronto esclarecimiento sobre la muerte del P. Viroche.

La droga en la Argentina, como en casi todas las provincias del norte, hace estragos en los niños y jóvenes.

La plaga del narcotráfico, que siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad, la complejidad del problema nos lleva a entender que dicha transformación no puede ser comprendida de modo unilateral, es necesario trabajar todos juntos para erradicar y dar una solución real a está problemática que tanto nos lastima.

Mario Koltan es presidente del Partido Unión y Progreso Social.

Deja un comentario