«Nosotros arriesgamos la vida para capturarlo y ahora nos quieren meter presos»

Publicado el: 22 octubre, 2020

Fueron varios quienes se acercaron al lugar donde habrá un antes y un después: el lugar donde asesinaron durante un linchamiento a José Guaymás «El Culón», el principal sospechoso del abuso y el crimen de Abigail Riquel. La confirmación del inicio de una causa que investigará el terrible final del sospechoso dejó preocupados a los vecinos que se oponen al eventual procesamiento de Eduardo y Juan, quienes pertenecen a la agrupación gaucha «El Manantial» que hallaron al prófugo escondido entre unos cañaverales, donde luego tuvo lugar la matanza.  

 “Ellos no lo mataron, sólo lo detuvieron y luego el pueblo fue quien hizo justicia por mano propia», sostienen los vecinos de barrio Elena White y  El Manantial: todos  se reunieron en el predio donde fue asesinado Guaymás  para manifestar su apoyo a los dos hombres. 

“No vamos a permitir que toquen a estos héroes. Si hay un culpable de la muerte de este violador, no son ellos, sino que es todo el pueblo”, expresaron los vecinos. 

Un audio llegó a nuestra redacción de TucSinFiltro, difundido por uno de los gauchos, quien expresa la necesidad «que todo el pueblo tucumano, todos los gauchos, nos den una mano porque nosotros hemos arriesgado la vida para poder atrapar al delincuente violador y ahora la justicia nos quiere meter presos por haberlo atrapado. Nosotros lo único que hicimos fue atraparlo no más… yo creo que es injusto. Y nosotros necesitamos ahora el apoyo de todo el pueblo tucumano. Así como el pueblo necesito de nosotros, ahora nosotros necesitamos del pueblo» 

En tanto Juan comentó: “Conozco toda la zona, yo trabajo de esto con los animales. Volvería a ayudar. Sólo lo detuvimos y la idea era que lo lleve la policía».

“Veníamos uno de cada lado y lo perseguimos, se largo al canal y ahí lo atrapamos. Nunca me imaginaba de haber dado una mano y que terminemos así. Sólo queríamos entregarlo a la Policía”, expresó Eduardo.

“Soy un laburante y una persona de bien. Estoy tranquilo, no le hice daño a nadie. Hicimos lo que no podían hacer los demás lo hicimos nosotros, recalcó Juan.

Por su parte, José María Costa, abogado de ambos sostiene que sus clientes, “sólo prestaron colaboración porque trabajan en la zona que es difícil de abordar. Somos personas respetuosas de las instituciones y no aprobamos la justicia por mano propia».

Y en sintesis, sobre el posible pedido de detención, Costa fue contundente: «a nosotros no nos llegó ninguna notificación sobre algún pedido de detención y estamos a disposición del sistema judicial”.

Los detalles de captura según Juan y Esteban

Luego de la violencia, Eduardo, contó detalles de ese momento: «Sabíamos que Guaymás andaba por el barrio Elena white. Con Juan, somos dos gauchos que siempre salimos a andar a caballo. Conocemos bien la zona», comenzó diciendo.

Según relató Educardo, al llegar a la finca abandonada les dio la sensación de que una persona estuvo durmiendo ahí. «Es un lugar que si no conoces es difícil acceder. Ayer Juan salió a buscarlo con otro vecino y me preguntó si lo podía acompañar nuevamente y salimos con los perros. Uno de los perros que tiene Juan lo encontró en el monte», sostuvo. «Nuestra idea era entregarlo a la policía pero los vecinos no nos dieron tiempo».

«Me lo sacaron de las manos prácticamente», comentó. Y agregó: «Es impresionante la cantidad de gente que llegó de todos los barrios. La gente lo quería matar».

Finalmente terminó diciendo: «Nunca me imaginé que iba a tener la oportunidad de atrapar a un delincuente muy peligroso».

La causa penal iniciada

Luego de confirmar mediante huellas dactilares que el cuerpo ingresado a la Morgue Judicial pertenecía a Guaymás, se practicó la autopsia.

El examen se realizó a las 7 de este jueves, y fue en donde se determinó que “Culón” falleció como consecuencia de los múltiples golpes recibidos: sufrió  fracturas en las costillas, lesiones en órganos vitales y golpes en la cabeza, entre otras heridas.

En razón de ello se inició una causa caratulada como “autores desconocidos”, en la que los investigadores pretenden identificar a los autores del homicidio. También, en la madrugada de este jueves, prestaron declaración los policías que acudieron al llamado cuando fue localizado sospechoso. Las fuentes judiciales indicaron que por el momento no hay ningún tipo de pedido de detención contra persona alguna. 

Además, se dio intervención al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, para que analice los videos que se difundieron en las redes sociales respecto al ataque y para una inspección y toma de muestras en el lugar del hecho.

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462