Por los «Vips» allanaron el Ministerio de Salud

Publicado el: 22 febrero, 2021

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al ex ministro de Salud Ginés González García y a su sobrino Lisandro Bonelli -quien era Jefe de Gabinete del ministerio- en el caso que se abrió por las múltiples denuncias presentadas en Comodoro Py luego de que se descubriera la existencia del Vacunatorio VIP. Tras la imputación, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó un allanamiento en la sede del ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de buscar filmaciones, material probatorio y otros elementos de importancia para la causa.

Una vez que el fiscal requirió el inicio de la investigación la jueza emitió una “orden de presentación con allanamiento en subsidio” para obtener la documentación solicitada por el fiscal Taiano. El procedimiento se realizó desde minutos después de las 20 y está a cargo los efectivos de la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal. La jueza ordenó el procedimiento recién después del impulso fiscal, porque antes de esa acción no existe la posibilidad de mover el expediente. La medida ocurre después de que el viernes pasado se produjera un escándalo político de gran magnitud por la confesión del periodista Horacio Verbitsky de que existía un circuito paralelo de vacunación.

Tras pasar todo el fin de semana y a instancias del pedido de Taiano, los oficiales de Justicia fueron a buscar fotos de dependencias, registros de ingresos y el material de las cámaras de video.  La investigación deberá determinar si existió un delito en el funcionamiento del esquema para oficial de vacunación de amigos del poder.

Desde el viernes pasado se presentaron varias denuncias por el Vacunatorio VIP presentadas ante la Cámara Federal porteña. Algunas les tocaron a los juzgados federales 5 y 6 ambos a cargo de Capuchetti. Esas denuncias se acumularon en un solo expediente en el juzgado 5 del que Capuchetti es titular y en el que está de turno en 2021 con la fiscalía que encabeza Taiano. En principio, los imputados son el ex ministro y su sobrino-ambos dejaron sus cargos-y la calificación se encuadra en el delito de «abuso de autoridad».

En un mismo expediente se acumularon las denuncias presentadas por el fiscal federal Guillermo Marijuán, los legisladores de Juntos por el Cambio Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets. Otros particulares también denunciaron el mismo hecho.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462