Proyecto para guardias con «uniformes históricos»

Publicado el: 21 septiembre, 2022

Legisladores del oficialismo y de la oposición firmaron un proyecto de ley a través del cual se establece que los policías afectados a la custodia de la Casa de Gobierno y de la sede del Poder Legislativo utilicen el «uniforme histórico» que vistieron las tropas nacionales el 24 de septiembre de 1812, durante la Batalla de Tucumán.

El texto es impulsado por el oficialista Raúl Ferrazzano (Frente de Todos), con la firma de Sergio MansillaMario Casali y otros legisladores de distintos bloques políticos.

La iniciativa fue planteada en la previa a la conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Tucumán, y en el marco del «Programa de Recuperación y Afianzamiento de Nuestros Valores» que se está llevando adelante con participación  de investigadores históricos, como Juan Pablo Bustos Thames, entre otros.

Riqueza histórica y cultural 

En los fundamentos, el proyecto destaca que Tucumán «posee una riqueza histórica y cultural que ha traspasado nuestras fronteras». «En estas tierras se libró la crucial Batalla de Tucumán, que definió el curso de la Revolución que había estallado el 25 de mayo de 1810; y también se declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, en el Congreso General Constituyente que sesionó en San Miguel de Tucumán el 9 de Julio de 1816», enumera la propuesta, que cita además otros hechos históricos clave para la región.

Luego, enfatiza que existe «una asignatura pendiente en el rescate, revalorización y puesta en valor de nuestro pasado heroico y fundacional».

En esa línea, recuerda que el Congreso de la Nación dictó la Ley 24.024, a través de la cual, «en este mismo contexto, dispuso rememorar nuestro pasado, disponiendo una custodia militar en la Casa Histórica de la Independencia». De este modo, agrega, el museo «cuenta con una custodia conformada por soldados del Ejército Argentino ataviados con uniforme de época del Batallón N° 10 de Infantería, que fue el cuerpo que estuvo a cargo de custodiar las sesiones del Congreso de 1816, en ese lugar».

«A manera de continuar con acciones que recuperen aspectos trascendentes de nuestro pasado, proponemos que los efectivos policiales que cumplan las funciones de custodia de Casa de Gobierno y del Palacio Legislativo de la Provincia de Tucumán se encuentren ataviados con uniformes históricos correspondientes a los Batallones N° 5 y de Cazadores», expresa el proyecto impulsado por Ferrazzano y sus pares (entre otros, adhirieron con su firma Nadima Pecci José Ascárate).

Y recuerda que «ambos cuerpos de Infantería integraron el ejército patrio que, comandado por el Gral. Manuel Belgrano enfrentó a las fuerzas realistas en el Campo de las Carreras el 24 de septiembre de 1812».

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462