¿Qué es la «fábrica de dólares» de la que habla Massa?

Publicado el: 1 agosto, 2022

La idea es fortalecer el plan de Sergio Massa de la «Fábrica de Dólares», como le llaman sus allegados. Además de las medidas que lanzará el miércoles para estabilizar la economía, contener la inflación y recuperar reservas del Banco Central, la idea del superministro de Economía es salir en busca de dólares con una ambiciosa gira internacional.

Allegados al designado superministro dijeron a El Cronista que se prepara el primer viaje al exterior de Massa para la tercera semana de agosto. Los destinos de este primer paso del superministro en su ruedo internacional serán Washington, Nueva York, París y Qatar.

Los detalles de este ambicioso roadshow en el que Massa saldrá a mostrarse por primera vez al mundo como superministro de Economía y al mismo tiempo buscará sumar dólares a la Argentina lo están armando la «mesa chica» de Massa en el plano de las relaciones exteriores. Estos son: José Ignacio de Mendiguren, Gustavo Martínez Pandiani y Guillermo Michel, en Buenos Aires.

En tanto, en Estados Unidos trabajan con el embajador argentino Jorge Argüello y buscan apoyo en el gobierno de Joe Biden con Juan González,  el colombiano cercano al presidente estadounidense que se desempeña como director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Los que trabajan de cerca en el detalle de esta estrategia lo bautizaron el plan Massa de la «Fábrica de Dólares». Y la idea es reforzar las reservas y estabilizar los números fiscales.

Pero sustancialmente remarcaron los allegados de Massa a El Cronista que las reservas se aumentan de tres modos concretos:

1-Aumento de exportaciones

Para ello se busca la buena sintonía con el campo para exportar granos en lo inmediato y con los industriales de la UIA para exportar manufacturas.

2-Atracción de inversiones productivas

En esto implicará el contacto de Massa con fondos de inversión extranjeros, organismos internacionales y empresarios de los más variados rubros que quieran invertir en la Argentina.

3-Turismo receptivo

Esto implicará dentro del paquete de medidas un factor importante. Pero también Massa quiere reforzar las misiones comerciales en el exterior para promover a la Argentina como destino turístico atractivo y que esto genere el ingreso de divisas.

A todo esto se le suman los planes para proponer nuevos préstamos internacionales en la gira que iniciará Massa en la tercera semana de agosto.

En Washington, el superministro de Economía tiene previsto realizar una visita al FMI, al Departamento del Tesoro, al Banco Mundial y al BID. También habrá reunión con inversores en Wall Street. Esto es parte de la reciente gira que hizo la fugaz ministra de Economía, Silvina Batakis.

La única diferenciación de este viaje de Massa que remarcan sus funcionarios cercanos es que el que estará ahora en Washington es un ministro con amplio poder en Economía, Producción, Energía y Agricultura.

Además, destacan en el entorno de Massa que, a diferencia de Batakis, el superministro de Economía es una figura ya conocida y con bastante rodaje en Estados Unidos por lo que conocen muy bien con quién estarán hablando. De hecho, Massa tuvo contactos con el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley y dialogó de todos estos temas.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462