¿Qué se sabe de los aumentos de luz y gas?

Publicado el: 20 noviembre, 2020

Alberto Fernández puso una nueva fecha al ajuste tarifario.  El presidente ratificó que no habrá aumentos este año y anticipó que a partir de marzo se comenzará a estudiar la revisión de las tarifas. Además, prometió que no estarán «dolarizadas» y que buscarán mecanismos para que sean «pagables».

El mandatario precisó: “No está previsto que las tarifas se ajusten este año. Calculo que, a partir de marzo, vamos a discutir cómo se corrigen”. Al mismo tiempo, aseguró que se buscarán alternativas para que sean “pagables”, y aseguró: “La dolarización de las tarifas de servicios públicos se terminó en la Argentina. Vamos a buscar mecanismos de actualización de tarifas que sean pagables por los argentinos”.

Las tarifas de servicios públicos, como agua, luz, y gas, se mantienen congeladas desde el mes de marzo hasta fin de año, como lo dispuso el Gobierno nacional ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había anticipado anteriormente que se iba a corregir los precios de las tarifas, y ahora el presidente anunció que será a partir del mes de marzo.

De todos modos, hasta tanto dura la vigencia de la Ley de Solidaridad, sancionada en diciembre último, la Secretaría de Energía trabajará en un nuevo esquema de aumentos con subsidios sectorizados. El objetivo es anunciar una suba discriminada, donde el Estado aporte más o menos subsidios según la realidad económica de cada familia. Asimismo, la cartera indicó que el 40% de la población que vive en situación de pobreza no será alcanzada por los aumentos de tarifas.

Según un análisis realizado por Energía, otro 45% de usuarios que no serán alcanzados por la exclusión del aumento deberían afrontar una suba tarifaria similar a la inflación calculada en el Presupuesto 2021, que asciende a un 29%. Luego, el 15% restante de la población de altos ingresos afrontará una actualización tarifaria del 70% que reclaman las energéticas por el retraso, buscando mitigar el impacto de los aumentos en sectores vulnerables.

Deja un comentario