Retratos para poner cara a la crisis del Covid-19

Publicado el: 8 mayo, 2020

La pandemia tiene nombres y apellidos. Los de quienes la están sufriendo y los de quienes también la están combatiendo, aunque a veces se nos olvide entre tanto número. También tiene caras y poder contemplarlas e identificarlas se ha vuelto algo más fácil gracias a Retrarresto domiciliario, un grupo de Facebook que reúne a dibujantes que han decidido acometer la bonita tarea de pintar las que les lleguen.

Marta, Nati e Idoia, del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña

Cuando comenzó a intuirse la magnitud de esta crisis, “por responsabilidad social decidimos hacerlo de manera virtual. Pensamos que íbamos a ser 20 o 30 a lo sumo porque hay gente de todas las edades y gente que no se maneja mucho por ordenador, pero durante la primera quedada ya éramos unos 200”, cuenta Gema Guaylupo Villa, una de sus creadoras.

“Los domingos son sesiones de dibujo en directo: las personas mandan sus fotografías desde diferentes ángulos, las publicamos con su nombre y cada dibujante elige un perfil. La fotografía desaparece en unos 15 minutos, aunque dejamos el archivo un poco más de tiempo para la gente que no ha podido hacerlo en el momento”, resume Gema la mecánica del proceso.

Carlos, al pie del cañón

“Al ver el número de dibujantes que se iban sumando, también de otras partes de España y de fuera (Francia, Italia, Argentina…), pensamos que, ya que había llegado el estado de alarma, que podíamos ayudar de alguna forma y se nos ocurrió dibujar a los ancianos de una residencia de Guadalajara”, explica Gema.

El éxito entre residentes y cuidadores hizo que se corriera la voz y nació la iniciativa solidaria de dibujar “a los sanitarios y a la gente que está ahora en lo peor de esta crisis sanitaria (…) La recepción ha sido maravillosa. Nos llegan imágenes de equipos completos de enfermeras o de gente que ha perdido a un familiar, siempre relacionado con los sanitarios, bomberos, limpiadores…” Y demás personal de los servicios esenciales.

Antonio, veterinario de Madrid

Adriana, cocinera en una residencia de ancianos de Viveiro

 

 

La demanda es tal que tardan una dos semanas en realizar los retratos de las fotografías que reciben, en este caso, a través del email [email protected].

Para obtener el retrato, aquellas personas que hayan autorizado que su imagen (dibujada) se pueda publicar, solo tienen que descargarla a través de la página de Facebook, aunque Gema ya piensa en el futuro, en cuando todo esto pase, y en la exposición que les gustaría organizar para facilitar la entrega en mano de las creaciones.

“Ya llevamos unos 1.000 dibujos y nos gustaría agradecérselo a las personas que hemos dibujado. Nos gustaría encontrar un sitio donde poder exponer todos los dibujos y que los retratados puedan recoger el suyo”.

Antonio, veterinario de Madrid

 

Deja un comentario