¿Sirve la cuarentena o no?: El debate que encendió las redes sociales

Publicado el: 16 octubre, 2020

«Dicen que #LaCuarentenaSirve pero el dato de la realidad indica otra cosa. Aumentaron pobreza, desempleo e inseguridad a máximos históricos, y encima estamos entre los 5 países con más casos del mundo entero», cuestionó Alejandro en Twitter.  

La división de opiniones se impuso en las redes y tras ello, el tema en debate fue si la cuarentena, a esta altura, sirvió o no. Las razones que justifican la medida dieron su punto de vista, mientras que las voces en contra no se quedaron atrás y decidieron dar pelea a la batalla. Frente a todo esto, la nueva tendencia se marcó por el hashtag «La Cuarentena Sirve». 

Estas son algunos de los comentarios del polémico debate 

Quienes dicen que sí sirvió

 

 

 

Quienes se oponen

 

 

¿Qué opina la Organización Mundial de la Salud?

Un asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del COVID-19 y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19, en una entrevista con el medio británico The Spectator. “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

El especialista, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, explicó que los bloqueos “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Según Nabarro, el impacto económico en los países pequeños que dependen del turismo y el aumento de los niveles de pobreza son dos efectos importantes de las cuarentenas y citó como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes o las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados han sido golpeados.

El departamento de Atlántida en el Caribe de Honduras, un país de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres. (EFE/ Gustavo Amador/Archivo)

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462