Trimarco esquivó a la prensa y le dijo a Bejas que explicará el destino de los 5 millones

Publicado el: 22 marzo, 2019

Susana Trimarco se presentó en el Juzgado Federal N°1, acompañada por efectivos de Gendarmería Nacional ante  Daniel Bejas para comparecer luego de que se impartiera la orden de ser conducida por la fuerza. La Justicia Federal procura determinar el destino de los 5.6 millones de pesos que le fueron entregados por el gobierno de Cristina Kirchner, en principio, para acondicionar un predio a fin de que funcionara como alojamiento para mujeres, víctimas de la trata de personas.

No obstante, Trimarco, madre de María de los Angeles Verón, se abstuvo a dar su declaración, por consejo de sus abogados, tal como se esperaba.

La audiencia ocurrió en el despacho del magistrado N°1, y en ella participaron, además de Bejas y de Trimarco, la secretaria Marcela Cabrera, el funcionario José Manuel Díaz Vélez, que intervino con el rol de fiscal federal N°1 subrogante; y los defensores Betina Laguna y Carlos Garmendia. En el despacho le leyeron la imputación que se le realiza: una supuesta defraudación al Estado nacional cometida con fondos públicos.

De los acompañantes de Trimarco solo Garmendia habló con la prensa para decir que desvinculaba a la presidenta de la Fundación María de los Angeles, de toda acusación. “Susana va a volver a presentarse para brindar su declaración y presentar las pruebas que hiciera falta”, indicó el letrado, respecto a la imputación por el delito que el código prevé hasta 6 años de prisión.

Si existía algún riesgo de que la madre de Marita pudiera ser detenida se hubiera tratado de algo temporal ante la circunstancia en que la hubieran declarado en rebeldía, si no hubiese comparecido luego de que se solicitara la acción de la policía para buscarla. “Es absurdo que digan que estoy prófuga si tengo custodia de Gendarmería Nacional por un tema de mi seguridad”, dijo Trimarco antes de presentarse.

La declaración de la madre de Marita podría darse en las siguientes semanas, luego de que el fiscal Carlos Brito-en este momento, de licencia-se reintegre a sus funciones.

Además de la titular de la fundación, son investigados de Gastón Robles, quien era secretario de la Fundación-declaró el miércoles pasado-y  Alicia Trimarco, tesorera y prima de la presidenta.

“Queremos estudiar el expediente: ver cuál es la acusación y en qué pruebas está sustentada. Por eso lo que hicimos es presentarnos, y hacer la designación de defensores, que por ahora somos Laguna y yo. En la próxima audiencia se sumará José D’Antona. Susana ofrecerá allí la explicación completa que corresponde. Hoy desconocemos lo que hay en la causa: sólo sabemos lo que contó la prensa. Obviamente ella no cometió ningún delito”, explicó Garmendia. El letrado agregó que la razón de la demora en la presentación de Trimarco ante la Justicia se debía a que no se encontraba en la provincia.

Impedimento a la prensa

En tanto, Trimarco evitó a los periodistas que habían hecho guardia en el lugar con el objeto de esperarla: la titular de la fundación María de los Angeles fue conducida a través de un pasillo por un elevador que suele ser autorizado por los magistrados y el personal autorizado. Al cabo de su presentación, salió en un automóvil sin brindar declaraciones.

En tanto, los periodistas fueron desalojados del piso donde se encuentra el juzgado de Bejas y obligados a permanecer afuera del edificio antes de que Trimarco se presentara, por lo que no existió contacto alguno.

 

 

 

Deja un comentario