Una familia fue rescatada por la policía luego de extraviarse en el cerro Ñuñorco

Publicado el: 13 enero, 2020

Un niño y diez personas adultas fueron rescatadas por efectivos policiales en la madrugada de este domingo después de que se perdieran al escalar el Cerro Ñuñorco. Tras el exitoso operativo realizado en conjunto con Bomberos, autoridades de la fuerza dieron algunas recomendaciones a caminantes de montaña.

“En primer lugar, es necesario que los grupos dejen asentado en la Comisaría que se realizará la excursión, detallando la hora de salida y la hora estimada de regreso. Además, consignar la cantidad de personas que participarán y el destino al que se dirigen”, explicó el Jefe del Centro de Operaciones Policiales (COP), Raúl Cornejo.

Por otro lado, destacó que por más que las personas que realicen o dirijan el recorrido sean experimentadas en caminatas, es necesario dar aviso para garantizar su seguridad. “El objetivo es que no sea necesario que los familiares tengan que dar aviso, sino que cuando sea la hora de regreso y ellos no hayan notificado a la policía que están a salvo, inmediatamente se desplieguen los recursos necesarios para el rescate, para agilizar los tiempos y no poner en riesgo sus vidas”, señaló.
Por otro lado, recomendó que además de los kits de emergencia y las radios que llevan algunos grupos, se equipen también con luces de bengala.
Cerca de las 22 de este sábado, familiares de las personas que salieron a hacer trekking se dirigieron a la Comisaría El Mollar para informar que el grupo había salido a las 9 de la mañana y que ya debería estar de regreso, por lo que habían comenzado a preocuparse. Se trataba de 10 personas de entre 34 y 68 años y un niño de 11.
 

Inmediatamente, desde el Centro de Operaciones Policiales (COP) de la URO diagramaron un operativo para rescatar a los caminantes. El Jefe del COP explicó que al hallar a las personas, que habían estado extraviadas por más de dos horas, las hidrataron y cobijaron con mantas para luego emprender la bajada. Todas estaban en perfecto estado de salud, a excepción de una mujer que sufrió un esguince de tobillo que no revestía gravedad.

Deja un comentario