Vacuna: Quiénes recibirán la segunda dosis de refuerzo

Publicado el: 13 abril, 2022

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que en el país se comenzará a aplicar la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus a personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes.

«Si formás parte de estos grupos, ya recibiste tu esquema inicial y pasaron 4 meses de tu primer refuerzo, vas a poder darte el segundo, apenas lo defina tu jurisdicción», expresó la ministra vía Twitter.

En tanto, Vizzotti llamó a «seguir cuidándonos» y remarcó que las vacunas «siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad».

Gripe A

Este nuevo anuncio se suma al lanzamiento de la campaña de inmunización contra la Gripe A, que se puso en marcha el 26 de marzo pasado.

En aquel entonces, se distribuyeron de 1,5 millones de dosis y la ministra de Salud aseguró que las vacunas contra el coronavirus y la de la gripe pueden ser aplicadas «en forma simultánea o con cualquier intervalo entre ellas».

«La gripe puede ser A o B y la circulación es tanto de gripe A, H1N1, H3N2, como de alguno de los subtipos de la influenza B. La circulación es estacional por lo cual, habitualmente, el número de casos aumenta a partir de entrado el otoño o el invierno. Este año se adelantó», había anticipado Vizzotti.

Diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo

La tercera dosis, o dosis adicional, «debe ser diferenciada de la dosis de refuerzo (también conocida como booster)», aclaró el Ministerio de Salud en un comunicado.

  • Dosis adicional o tercera dosis: administración de una dosis adicional luego como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Otras vacunas con esquema primario de 3 dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio.
  • Dosis de refuerzo o booster: administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los 6 meses. Otras vacunas con refuerzo son, por ejemplo, la triple viral y la doble bacteriana.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462