Cambio Climático: ¿Qué está pasando con nuestro planeta según los expertos?

Publicado el: 30 octubre, 2021

El período que abarca de enero y septiembre de 2021 es el  séptimo más cálido  y el octavo más seco  desde  1961  en el país. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) durante la  Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de  Cambio Climático en la que las autoridades ratificaron que la Argentina presentará ante la  ONU  una actualización de su compromiso de reducción de emisiones de carbono.

La información fue presentada a través de una videoconferencia en la que fueron organizaciones sociales, universidades, instituciones y gobiernos locales en el marco de la participación del país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021  (COP26)  que comienza este domingo en la ciudad escocesa de  Glasgow . 

Los datos del informe fueron difundidos en las últimas horas.  (Foto: captura Twitter - @SMN_Argentina).
Los datos del informe fueron difundidos en las últimas horas. (Foto: captura Twitter – @SMN_Argentina).

El reporte evalúa las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina desde  enero a septiembre de 2021 . Es producto de las mediciones oficiales que el Servicio Meteorológico Nacional realiza desde hace 150 años en el territorio nacional.

“Con los datos recabados se ubica como el séptimo más cálido y el octavo más seco desde 1961, además de registrar  tres olas de calor y tres olas de frío muy intensas”, indicó la dirección del SMN  Celeste Saulo.

La serie histórica de estas mediciones permite dar cuenta de las manifestaciones del cambio climático y busca dar sustento a políticas nacionales de  adaptación, respuesta y mitigación  frente a los fenómenos asociados al cambio climático. “Como organismo del sistema científico tecnológico argentino, cumple con la doble misión de  ofrecer la información robusta, de calidad y continuada  en el tiempo que nos permite conocer el clima actual y su evolución en las últimas décadas. Y además, con ese conocimiento, elaborar estrategias para adaptarnos ”, remarcó Saulo.

“Una forma de adaptación es generar sistemas de alerta temprana, como el que ofrece nuestro organismo, y así ayudar a la población ya los sectores productivos a  estar mejor preparados ante las contingencias que generan los eventos extremos que se han hecho más frecuentes como resultado del cambio climático ”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con las mediciones, en 2021 la temperatura media del país fue superior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia. La región más afectada por “ anomalías positivas” fue la Patagonia . Las estaciones situadas en la  Península Antártica y la Base Orcadas  también registraron condiciones más cálidas que el promedio. Hasta el momento, el año se ubica como el  séptimo más caliente desde 1961.

“Venimos de un invierno seco y sin nevadas  y en la comparación interanual se registran aumentos de las concentraciones de  dióxido de carbono y metano  en la atmósfera; también se manifiesta una evolución del agujero de ozono en un año en que 5 de las 6 bases permanentes que Argentina tiene en su territorio antártico marcaron temperaturas sobre cero ”, apuntó Saulo.

Por otra parte, el informe determinó que el  inicio y la evolución del agujero de ozono fueron  muy parecidos a los del 2020, año con uno de los agujeros “más profundos y persistentes desde 1979 ″. Respecto a la  radiación ultravioleta,  los registros resultaron muy cercanos al promedio histórico en Buenos Aires y Ushuaia, levemente superiores en Mendoza e inferiores en Marambio.

Deja un comentario