El Gobierno nacional ha decidido ampliar el Presupuesto con el objetivo de cubrir gastos de funcionamiento, incluyendo el pago de aguinaldos, salarios, la Tarjeta Alimentar y obras del Gasoducto del Norte. La medida fue implementada por la administración del presidente Javier Milei a través de la Decisión Administrativa 470/2024, publicada anoche en el Boletín Oficial.
La ampliación presupuestaria busca principalmente reforzar los créditos para sueldos y aguinaldos del sector público. Además, se destinarán fondos para la reversión del Gasoducto del Norte y la ampliación de la Tarjeta Alimentar, entre otros aspectos.
En detalle, la normativa establece que uno de los motivos principales de la ampliación es “el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”.
El presupuesto también se incrementará para el Senado y la Defensoría del Pueblo de la Nación para asegurar su funcionamiento normal. Asimismo, se ampliarán las partidas de la Defensoría General de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad para cubrir el refuerzo de ingreso previsional para beneficiarios de pensiones no contributivas.
El Ministerio de Justicia recibirá fondos adicionales para costear la prórroga del servicio de supervisión, monitoreo, rastreo de parejas de agresores y víctimas de violencia de género, y para adquirir equipamiento informático y mobiliario para implementar el sistema acusatorio del Código Procesal Penal.
En el ámbito militar, se asignarán fondos para el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina para la incorporación de aviones de caza Multirol adquiridos a Dinamarca, y para recuperar la capacidad de operaciones aeroespaciales en la VI Brigada Aérea de Tandil.
En el área de Energía, la ampliación presupuestaria se destinará al proyecto “Reversión del Gasoducto Norte” para mejorar la balanza energética del país.
Finalmente, el Ministerio de Salud verá incrementadas sus partidas para la compra de vacunas y medicamentos, así como para sostener las Ayudas Sociales a Personas y Asignaciones Familiares del Programa de Cobertura Sanitaria Compensatoria, gestionado por la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales.




