Anticipan informe de sobreprecios en la nueva ruta 38

Publicado el: 28 junio, 2016

La detención de López apuró las auditorías que se realizan en todo el país sobre el manejo de fondos enviados por Nación en el marco del Plan Más Cerca. El subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Azcarate anticipó en el programa Los Primeros de canal 10 algunos resultados escandalosos para varias provincias, incluida Tucumán con respecto al sobreprecio de la 38.
Hay un ex gobernador del norte que está siendo investigado por la Nación, una auditoría complicaría la gestión del ex mandatario, es todo lo que se sabe hasta ahora sobre ello, pero Azcarate brindó un poco más de detalles.

Se realizan auditorías en todo el país, en dos semanas se publicarán los informes anticipando resultados escandalosos sobre el manejo de fondos que enviaba la Nación en el marco de obras del Plan Más Cerca, muchas adjudicadas y pagadas pero no ejecutadas, detalló el funcionario nacional. La situación en Tucumán es un poco más compleja, está bajo la lupa además el Fondo Soja, la distribución que se realizó del dinero de la llamada caja verde a municipios.
Hay obras, detalló Azcarate que fueron adjudicadas tal es el caso de las tareas previstas para evitar inundaciones en Alberdi, que nunca fueron ejecutadas, y otras que registran sobreprecios increíbles. “La autopista, que es uno de los trabajos viales más caros por la separación de calzada y demás, de Rosario a Córdoba que se realizó de 2008 a 2013 incluyó una inversión total de 2.650 millones de pesos, se ejecutaron 366 kilómetros, es decir 8,3 millones de pesos por kilómetro, la ruta 38 en Tucumán que eran solamente dos trochas el kilómetro en promedio costó entre 13 a 14 millones de pesos, ahí está López en Tucumán” disparó el funcionario.
Otra situación que también está siendo investigada son las empresas a las que se adjudicaron distintos trabajos, la mayoría agrupadas en UTE. Azcarate detalló la figura de “socio pingüino”, donde Nación pagaba certificados de obras pero había una retención de un 15% a un 20%, es decir que en la mayoría de los casos las constructoras tenían que cumplir con las tareas consignadas con solo el 80%. “De otra manera no se explica cómo López estaba tirando dinero en un convento” criticó Azcarate.
En dos semanas desde Nación darían a conocer el informe, que ya desvela a muchos, y seguramente tendrá fuertes repercusiones y replanteo en las administraciones provinciales y también municipales. El mismo incluirá las auditorías realizadas a partir del listado del envío de fondos nacionales, las obras y las empresas que debían realizarlas.

Fuente: losprimeros.tv

Deja un comentario