Este miércoles por la mañana, cientos de jubilados tucumanos se manifestaron en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, para reclamar por las bajas jubilaciones y el difícil acceso a medicamentos. Con carteles y gritos de protesta, exigieron vivir con dignidad, ya que muchos aseguran que con $300.000 no pueden cubrir sus necesidades básicas.
La protesta fue parte de una jornada nacional de lucha en defensa de los derechos de los jubilados y fue impulsada por organizaciones como la CGT Tucumán, UTEP, UPCN, SMATA y agrupaciones civiles. En Buenos Aires también se llevó a cabo la tradicional marcha de los miércoles frente al Congreso.
María Inés, una jubilada de la sanidad con 47 años de trabajo, contó que cobra menos de $400.000 porque no le reconocieron todos los aportes. “Nos privamos de todo. Hay compañeros que ni siquiera llegan a $200.000. Es indigno”, expresó. Otro jubilado, Rómulo, explicó que su esposa necesita medicamentos por un problema de salud y ya no puede comprarlos: “Gastamos un millón de pesos en remedios. Antes teníamos cobertura, ahora nada”.
Los manifestantes no solo reclaman por el bajo monto de sus haberes, sino también por la falta de reconocimiento de años de aportes, la quita de la moratoria y el recorte de medicamentos. Muchos responsabilizan directamente al gobierno nacional. “Milei odia a los jubilados”, dijo José Ignacio, jubilado de la industria panadera. “Cobramos $350.000, y tenemos que elegir entre comer o pagar la luz”.
La jornada también incluyó el anuncio de una nueva marcha este mismo miércoles por la tarde convocada por ADIUNT, el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, en el marco del paro nacional que se realizará el jueves.
“Después de una vida de trabajo, merecemos vivir con dignidad”, cerró María Inés con la voz quebrada, reflejando el sentimiento de muchos jubilados que cada semana se hacen escuchar.
Fuente: La Gaceta




