Si sigue bajando el precio internacional del petróleo, YPF podría reducir el precio de los combustibles en Argentina, según anunció su presidente y CEO, Horacio Marín, este miércoles al presentar el plan de la empresa para los próximos cinco años en la Bolsa de Valores de Nueva York. La decisión dependerá del valor del crudo Brent, que es la referencia internacional que se usa en el país.
Marín explicó que la empresa ya ha bajado los precios en otras ocasiones y que, si los números cierran, volverán a hacerlo. En septiembre pasado, YPF aplicó una baja del 4% en la nafta y del 5% en el gasoil, aunque en los surtidores esa rebaja fue menor debido a la suba de impuestos decidida por el Gobierno. En la práctica, los consumidores vieron una baja del 1% en la nafta y del 2% en el gasoil desde el 1° de octubre de 2024.
El último aumento fue el 1° de abril de este año, con una suba del 1,7% promedio, por debajo del 1,9% registrado en marzo. Esta suba también fue impulsada por la actualización de impuestos y por ajustes de la empresa. Sin embargo, Marín aclaró que los precios no están ligados a la inflación, que fue del 3,7% en marzo según el INDEC.
Actualmente, el litro de nafta en Argentina cuesta alrededor de U$S 1,1, lo que ubica al país como el tercero más caro en América del Sur, detrás de Uruguay (U$S 1,8) y Chile (U$S 1,2).
El precio del petróleo Brent bajó en las últimas semanas de U$S 75 a U$S 64, e incluso esta semana llegó a estar por debajo de los U$S 60, algo que no se veía desde enero de 2021. Esta caída está relacionada con las expectativas de un menor crecimiento económico mundial por la guerra comercial, que genera incertidumbre y frena las inversiones.
Marín afirmó que si la baja del Brent se mantiene, se activará un sistema que la empresa diseñó para amortiguar la volatilidad de los precios. Si la caída es duradera, se reducirá el precio de los combustibles. “Cuando baja el precio del petróleo, baja; cuando sube, sube”, concluyó.




