El presidente Javier Milei anunció este lunes el fin del dólar oficial y la implementación de un tipo de cambio único, que se moverá dentro de una banda de precios entre los $1.000 y $1.400. En una entrevista con El Observador Radio de Buenos Aires, Milei dijo que “no existe más el dólar oficial, hay un dólar único que es el de mercado”, al explicar cómo funcionará el nuevo esquema cambiario desde ahora.
Milei destacó que este cambio marca el inicio de una nueva etapa en la economía argentina, que él considera “más libre”, y celebró el levantamiento del cepo cambiario. “Hoy es un día muy importante porque somos más libres. Hemos roto otra cadena más, la más pesada y difícil”, afirmó.
Durante la entrevista, también denunció que su gobierno recibió ataques especulativos en las semanas previas, con rumores que aseguraban que el dólar se dispararía hasta los $3.000. Según el presidente, esos rumores buscaron generar miedo en el mercado antes del anuncio.
Además, Milei aprovechó para criticar a los gobiernos anteriores. Señaló que el cepo fue impuesto en el final del mandato de Mauricio Macri, bajo el ministro Hernán Lacunza, a quien acusó de haber defaulteado la deuda en pesos con el llamado “reperfilamiento”. También cuestionó con dureza al kirchnerismo por haber endurecido aún más los controles cambiarios, y lo comparó irónicamente con una prisión: “El kirchnerismo hizo del cepo que Alcatraz sea un juego de niños”.




