Las nuevas paradas de colectivos instaladas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en distintos puntos de la ciudad aparecieron con grafitis en sus estructuras, incluyendo las pantallas. Las imágenes, difundidas este miércoles por el periodista de LG Play Matías Auad a través de su cuenta de X, generaron un fuerte rechazo en redes sociales, donde usuarios criticaron el daño al mobiliario urbano y pidieron sanciones para los responsables.
Auad acompañó las fotos con la pregunta: “¿Vandalismo o arte urbano?”, lo que provocó una inmediata y contundente respuesta de la cuenta oficial del municipio. “¿Rayás los muebles de tu casa porque sí? Entonces, ¿por qué hacerlo en la ciudad? El arte se expresa de mil formas, pero este no es el lugar. Desde el Municipio trabajamos para crear una ciudad más cómoda y segura. El mobiliario urbano es tuyo, es de todos. Cuidalo”, fue el mensaje con el que la Municipalidad dejó en claro que se trató de vandalismo y no de una expresión artística.
Las reacciones de los tucumanos en redes sociales no tardaron en llegar. La mayoría coincidió en que las pintadas fueron un acto de destrucción del patrimonio público. Algunos mensajes como el de @enzocastillo97 expresaron bronca: “Vandalismo. Estaban muy facheras y la dejaron horrible así, una pena y bronca”. Otros, como @crytogermanicus, cuestionaron el enfoque del debate: “Desde el momento que vos lo ponés como una posibilidad de ‘arte’ le estás dando la justificación a todos estos ignorantes”.
También hubo comentarios más duros, como el de @Jimciruja: “Arte urbano? En serio? Hay que agarrarlos a latigazos a esos vándalos hijos de puta. Para qué mierda están las cámaras”. Ricardo Cordero opinó que la situación refleja un problema más profundo: “Coincido totalmente, al igual que la basura. Estamos ante una parte de la sociedad que no le interesa una mierda la limpieza y el cuidado de la ciudad”.
Muchos usuarios pidieron castigos para los responsables, desde multas elevadas hasta penas de prisión. @JuanBaroneOk escribió: “No sé cómo, pero tienen que meter presos a todos esos que rompen, pintan o maltratan lo público”. @_unatucumana propuso: “Multas con cifras exorbitantes y con intereses altísimos si no se paga a tiempo y forma y si son menores que sea a los padres. Hay que ser implacables”.
¿Rayás los muebles de tu casa porque sí? Entonces, ¿por qué hacerlo en la ciudad?
El arte se expresa de mil formas, pero este no es el lugar. Desde el Municipio trabajamos para crear una ciudad más cómoda y segura.
El mobiliario urbano es tuyo, es de todos. Cuidalo. https://t.co/mERaRFjpFv
— Municipio San Miguel de Tucumán (@CiudadSMT) April 17, 2025
Fuente: El Tucumano




