YPF anunció que a partir del 1 de mayo bajará un 4% en promedio los precios de la nafta y el gasoil en todo el país, una decisión que se toma tras la caída del precio internacional del petróleo y como parte de su política de monitoreo constante de variables clave como el valor del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles.
Esta es la segunda vez en menos de un año que YPF reduce los precios de los combustibles; la anterior fue en octubre de 2024. Según informó la empresa a través de un comunicado, esta medida también busca cumplir con el compromiso de ofrecer productos de calidad y mantener un acuerdo de precios con los consumidores. El precio del petróleo bajó un 15% en marzo, pasando de U$S74,98 a U$S63,60 por barril, lo que influyó directamente en esta decisión.
El último aumento había sido del 1,7% promedio el pasado 1 de abril, y antes del 1,9% en marzo, impulsados por la actualización de impuestos y ajustes internos. Sin embargo, el presidente de YPF, Horacio Marín, aclaró que “los precios no están atados a la inflación”, y que se determinan por el precio del crudo, los impuestos y el tipo de cambio.
Marín también explicó que el precio de los combustibles en Argentina está cerca del valor internacional, con solo un 1% de diferencia. Además, señaló que en algunas zonas del país todavía hay distorsiones que la empresa intenta corregir, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde la nafta costaba un 15% menos que en La Matanza por subsidios a los estacioneros del conurbano.
Actualmente, el litro de nafta en Argentina cuesta aproximadamente U$S1,1, lo que ubica al país como el tercero más caro de Sudamérica, después de Uruguay (U$S1,8) y Chile (U$S1,2).




