YPF presentó este martes una nueva estrategia basada en inteligencia artificial para reducir las largas filas en sus estaciones de servicio, especialmente durante las horas pico en el AMBA, que van de 7 a 10 de la mañana y de 17 a 20. El anuncio se hizo durante la Cumbre de Estaciones de Servicio, donde Maite de la Arena, Gerente Ejecutiva B2C de la empresa, explicó que la compañía utilizará herramientas digitales para monitorear en tiempo real la demanda de combustibles y así gestionar mejor los precios y los tiempos de espera.
El nuevo plan incluye la creación de un Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro de control que comenzará a funcionar el 23 de junio. Este centro podrá ver minuto a minuto lo que sucede en las 1600 estaciones de servicio de YPF en todo el país: cuánta gente carga combustible, en qué horarios, qué tipo de producto se consume más y cómo funcionan los surtidores.
Con esta información, YPF podrá tomar decisiones más rápidas y precisas. Por ejemplo, podrá ajustar los precios según la demanda del momento o de la zona, ofreciendo descuentos en horarios de menor movimiento para evitar saturaciones. Este modelo de gestión, conocido como micropricing, se adapta incluso a barrios o zonas específicas dentro de una ciudad.
Además, los clientes podrán acceder a esta información a través de la app de YPF, lo que les permitirá saber cuál es el mejor momento para cargar nafta, ahorrando tiempo y dinero.
Aunque otras petroleras como Shell (Raízen), Axion (Pan American Energy) y Puma (Trafigura) no planean instalar centros de monitoreo en tiempo real, también están usando tecnología para mejorar la experiencia del cliente. Estas empresas siguen de cerca los datos de ventas, niveles de stock y calidad de combustibles para hacer más eficientes sus operaciones.




