Prueba de idoneidad a empleados del Estado: no les renovarán el contrato a los que reprobaron

Publicado el: 15 mayo, 2025

El Gobierno de Javier Milei confirmó que, a partir del 1 de julio de 2025, los empleados públicos que no aprobaron la prueba de idoneidad serán desvinculados de sus cargos y no se les renovará el contrato. La medida fue oficializada este lunes mediante la Resolución 48/2025 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Federico Sturzenegger.

La resolución establece que solo podrán seguir trabajando en el Estado aquellas personas que hayan aprobado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, una prueba que se comenzó a tomar en diciembre del año pasado. Esta evaluación es parte del plan del Gobierno para “aumentar la eficiencia” en la administración pública, asegurando que quienes ocupen cargos estén capacitados para cumplir sus funciones.

Según se informó, más de 40.000 trabajadores tuvieron que rendir el examen, que incluyó tres tipos de pruebas según el área: servicios generales, administrativos y profesionales. Cada persona tuvo hasta tres oportunidades para aprobar.

Además de los trabajadores actuales que necesitan renovar su contrato, también deberán aprobar la evaluación quienes quieran ingresar al Estado. Incluso se pidió a los representantes del Gobierno en empresas y organizaciones con participación estatal mayoritaria que apliquen medidas similares para asegurar contrataciones eficientes y profesionales.

La normativa también aclara que los contratos vigentes que se extiendan más allá del 30 de junio de 2025 quedarán anulados si el trabajador no aprobó el examen. La decisión forma parte de los cambios que impulsa el Gobierno para transformar el funcionamiento del Estado y mejorar la calidad de sus servicios.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462