La influencer y cantante santiagueña Valentina Olguín fue denunciada por haber usado los datos fiscales de cinco gobernadores para importar ropa del exterior y venderla en redes sociales. El caso, que comenzó en diciembre y estaba cerca de cerrarse, tomó repercusión pública esta semana cuando el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo detectó la maniobra y realizó la denuncia. Olguín explicó que no sabía que era delito, que actuó “de apurada” y que buscó CUITs en Google para poder recibir más paquetes de ropa.
Según la denuncia, Olguín usó el CUIT de Jaldo para importar ropa a través del sistema “courier”, que permite hasta cinco compras por año o un tope de 3.000 dólares por persona. Luego, al agotar ese cupo, usó los datos fiscales de otros gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En una entrevista con Clarín, Olguín se defendió diciendo que la ropa era parte de canjes con marcas del exterior, especialmente una firma llamada Revolt, y que no montó ningún local comercial. Afirmó que todos los impuestos fueron pagados por las marcas y que no robó ni estafó a nadie. “Lo hice por desconocimiento. Necesitaba más CUITs porque me mandaban mucha ropa y yo ya había llegado al límite permitido. Busqué CUITs de familiares, amigos y luego de gente pública”, explicó.
La joven reconoció que usó los nombres de los gobernadores porque estaban disponibles en Google y porque necesitaba que los CUITs tuvieran domicilio fiscal en Buenos Aires, donde ella se encontraba en ese momento. “No sabía que era un delito, me arrepiento y sé que fue grave. Si no se trataba de nombres políticos, creo que no hubiera tenido tanta repercusión”, aseguró Olguín.
La causa continúa en manos de la Justicia y la influencer espera que se cierre pronto, mientras tanto insiste en que su accionar fue por ignorancia y no con intención de estafar.




