Tensión entre el gobierno y Tierra del Fuego por la quita de aranceles

Publicado el: 16 mayo, 2025

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este jueves que el gobierno decidió postergar el anuncio de medidas para incentivar la repatriación de dólares no declarados por razones técnicas y legales, contradiciendo así al vocero presidencial Manuel Adorni, quien había dicho que era por motivos electorales. Además, Francos defendió la baja de aranceles a productos importados, lo que generó tensión con las industrias de Tierra del Fuego, que anunciaron un paro general para el próximo miércoles en rechazo a esta política.

Según Francos, la demora en el anuncio sobre los dólares guardados “en el colchón” se debe a que aún se están evaluando distintas formas de encuadrar legalmente el plan sin violar normas internacionales contra el lavado de dinero. Aclaró que el objetivo es incentivar que esos dólares informales ingresen al circuito económico de manera transparente y segura.

En cuanto a la reducción de aranceles, el funcionario defendió la decisión y afirmó que las industrias fueguinas, que por años tuvieron beneficios impositivos especiales, ahora deben competir en un mercado más abierto. “No estamos eliminando el régimen de Tierra del Fuego, solo reduciendo aranceles para fomentar la competencia y bajar los precios”, aseguró.

Francos también criticó a algunas fábricas de la isla, diciendo que “solo arman productos que vienen desarmados del exterior” y que esos productos llegan al resto del país con un costo muy alto. Además, minimizó las protestas y afirmó que “en el sur se exageran las cosas”, dejando claro que las empresas fueguinas deberán adaptarse a las nuevas reglas.

El paro convocado en Tierra del Fuego muestra el fuerte rechazo local a esta medida, que muchos consideran una amenaza al empleo y a la economía regional. Mientras tanto, el gobierno mantiene su postura de avanzar con los cambios para mejorar la competitividad.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462