Braian Lucas Gaspar Brito, de 30 años, fue condenado a tres años de prisión condicional tras admitir haber estafado a cuatro personas en la ciudad de Concepción, Tucumán. Las estafas, por un total de más de 20 millones de pesos, fueron realizadas entre enero y octubre de 2024 haciéndose pasar por asesor financiero. El fallo se dictó luego de un acuerdo de juicio abreviado entre Brito y el Ministerio Público Fiscal.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Diego Hevia, de la Unidad Fiscal de Estafas, Cibercriminalidad y Usurpaciones del Centro Judicial Concepción. En la audiencia, el auxiliar fiscal Juan José Ibáñez presentó el acuerdo en el que Brito reconoció ser responsable de cuatro estafas reiteradas y del uso indebido de tarjetas de compra.
Según la causa, Brito engañaba a sus víctimas ofreciendo falsas gestiones de tarjetas de crédito y otros servicios financieros, haciéndose pasar por agente de bancos. Les pedía fotos de sus DNI, datos personales y validaciones biométricas. Con esa información, abría cuentas virtuales, pedía tarjetas de crédito y préstamos, y hacía compras que superaban los 20 millones de pesos. Las tarjetas eran enviadas a su domicilio y las operaciones se realizaban desde dispositivos electrónicos secuestrados en el allanamiento. La Fiscalía comprobó todo con informes bancarios y análisis informáticos.
Entre los casos más graves, uno ocurrió antes del 20 de enero de 2024, cuando contactó por Facebook a un hombre y logró sacarle $600.000 en total. Otro fue en marzo, cuando usó una tarjeta extraviada de una mujer para hacer compras por $4.500.000 y transferencias por $500.000. También en marzo, se reunió con un hombre en un bar, le robó el DNI y le hizo compras y préstamos por más de $15.500.000. En octubre, volvió a repetir el engaño por WhatsApp, logrando un préstamo de $7.300.000 y compras por $900.000.
Además de la condena condicional, Brito deberá cumplir reglas de conducta durante tres años y pagar las reparaciones económicas acordadas con cada víctima: $600.000, $2.000.000, una moto más U$S 2.100 y $7.000.000, según cada caso.




