El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, pidió este jueves al presidente Javier Milei que, si decide aplicar recortes presupuestarios, no lo haga sobre los jubilados ni las personas con discapacidad. El reclamo se dio luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a los proyectos de aumento en las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad, leyes que podrían ser vetadas por el Poder Ejecutivo.
Jaldo reconoció que Milei tiene la facultad constitucional para vetar las leyes si son aprobadas por el Senado, pero insistió en que el Gobierno nacional debe ofrecer “una solución concreta y lo antes posible” frente a la crisis que atraviesan estos sectores vulnerables. “El PEN puede reducir partidas en otras áreas que no impactan en las personas”, remarcó el gobernador.
También destacó el voto positivo de los diputados tucumanos del bloque Independencia —Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla— en apoyo a las iniciativas. Según Jaldo, “el Congreso nacional se expresó masivamente a favor de que se puedan recomponer los ingresos de aquellas personas que dieron toda su vida por el trabajo y por cuidar a la familia”.
En relación a la posibilidad de que Milei vete las leyes si llegan al Senado, Jaldo señaló: “No nos podemos adelantar a los acontecimientos, pero ojalá que de una vez por todas le demos una solución definitiva a los jubilados y a los discapacitados, sea por esta vía parlamentaria o por decisión del Gobierno nacional”.




