El Ministerio de Capital Humano y la ANSES presentaron, este 11 de junio, una demanda contra el exvicepresidente Amado Boudou para que devuelva $236.066.031,25 de su jubilación de privilegio. Le reclaman este dinero porque, a pesar de haber sido condenado por corrupción, seguía recibiendo este beneficio. La ANSES ya había anulado su jubilación vitalicia por haber sido declarado culpable de soborno y negociaciones incompatibles con la función pública.
La demanda judicial, impulsada el 11 de junio, afirma que Boudou seguía cobrando este beneficio a pesar de haber sido encontrado “penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública”. Por esta razón, la ANSES decidió anular su asignación mensual vitalicia.
En noviembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de Boudou a cinco años y diez meses de prisión e inhabilitación perpetua en el “caso Ciccone”. Un mes después, en diciembre de 2020, la ANSES, a través de la resolución 1103/2024, le quitó la jubilación de privilegio.
En enero de 2025, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, confirmó que la anulación de la jubilación es válida desde el momento en que la condena quedó firme, lo que permite reclamar el dinero cobrado desde entonces. En febrero de 2025, tanto Capital Humano como ANSES rechazaron los reclamos de Boudou y decidieron iniciar acciones para recuperar el dinero que cobró de forma indebida.
El monto que se le exige a Boudou es mucho mayor que los ingresos mensuales que percibía, que eran de entre $8 y $10 millones brutos, lo que equivale a varios años de ese beneficio.
El Gobierno sostiene que recuperar este dinero no solo sirve para reparar el dinero público, sino que también es un “mensaje ejemplarizante” contra la corrupción.
Este reclamo se enmarca en una política más amplia del gobierno de Milei de quitar las jubilaciones de privilegio a exfuncionarios que fueron condenados, como en el caso de Cristina Kirchner. Estas medidas buscan fortalecer la confianza en las instituciones en un año de mucha tensión política.




