La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que el próximo miércoles 18 de junio se presentará en los tribunales de Comodoro Py para comenzar a cumplir la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la causa “Vialidad”, tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la sentencia. En un mensaje público, dijo que lo hará “como siempre”, para “estar a derecho” y cuestionó a quienes, según ella, eluden la Justicia.
Cristina pidió cumplir la pena bajo arresto domiciliario en su departamento del barrio Monserrat, en la Ciudad de Buenos Aires. Según explicó, la solicitud se basa en razones de seguridad personal, por su rol como expresidenta, su edad (72 años) y el intento de asesinato que sufrió en 2022. Afirmó que no se trata de un privilegio, sino de una medida necesaria debido a los riesgos que enfrenta.
El pedido fue presentado por su abogado, Carlos Beraldi, ante el Tribunal Oral Federal N.º 2, que ya tiene el informe ambiental del domicilio. El estudio determinó que la vivienda es “apta” para alojarla bajo detención domiciliaria. Aun así, la decisión final sobre cómo y dónde cumplirá su condena todavía depende del juez de ejecución de sentencia, que espera la opinión del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola.
Cristina también rechazó el uso de tobillera electrónica, ya que —según su defensa— no hay riesgo de fuga y siempre se presentó ante la Justicia. En caso de que el tribunal rechace la detención domiciliaria, la defensa advirtió que recurrirá a la Corte Suprema o incluso a tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Mientras tanto, el juez Jorge Gorini pidió al Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, que proponga lugares adecuados en caso de que se deba alojar a la exmandataria en una cárcel común. La definición se espera en las próximas horas.




