El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, vivió momentos de tensión mientras participaba de una visita oficial en Israel cuando estalló un conflicto bélico el viernes pasado. El jefe municipal se encontraba en Tel Aviv como parte de una comitiva invitada por la Embajada de Israel, y fue evacuado por tierra a Jordania tras activarse alarmas de ataque en plena madrugada.
Macchiarola contó desde Amán, la capital jordana, que llegaron a Tel Aviv el lunes y que, durante los primeros días, cumplieron con una agenda que incluía reuniones con alcaldes de ciudades como Jaifa, Kfar Saba y Modiin, además de una visita a un centro de seguridad. Todo cambió el viernes, cuando comenzaron a sonar las alarmas de ataque: “Nos indicaron que bajáramos al refugio. Esa fue la señal de que el conflicto había comenzado”, relató.
El intendente destacó la preparación de los protocolos de seguridad israelíes y aseguró que los refugios ofrecen una alta protección. La evacuación se realizó por tierra y duró alrededor de una hora y media hasta cruzar la frontera con Jordania. Aunque los trámites migratorios fueron largos, la comitiva ya se encuentra en un lugar seguro.




