Este lunes, el Gobierno nacional reactivó el “Consejo de Mayo”, una mesa de diálogo con gobernadores, empresarios y sindicatos para buscar consensos sobre reformas clave, como la reforma laboral. La reunión se hizo en la Casa Rosada y fue encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el funcionario Federico Sturzenegger.
En el encuentro participaron dirigentes políticos como Cristian Ritondo (Pro), Carolina Losada (UCR), el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y representantes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), como Gerardo Martínez y Martín Rappallini. El objetivo principal fue fijar prioridades y comenzar a trabajar en proyectos que el Gobierno considera importantes, como cambios en las leyes laborales, previsionales e impositivas.
El relanzamiento del Consejo busca generar acuerdos en un contexto complicado para avanzar con reformas en el Congreso. La iniciativa también apunta a fortalecer el diálogo entre Nación y provincias, como parte de los esfuerzos recientes para discutir temas como la coparticipación y los fondos nacionales.
El Consejo de Mayo se basa en un documento firmado por la mayoría de los gobernadores, donde se establecen 10 principios para “reconstruir” el país, como el equilibrio fiscal, menor gasto público, reducción de impuestos y apertura comercial. El desafío ahora será transformar estos acuerdos en leyes concretas.




