Desde este domingo 30 de junio, Tucumán vivirá una ola de frío polar con temperaturas máximas por debajo de los 10°C, heladas generalizadas y posibilidad de nieve en zonas como San Javier, Tafí del Valle y El Mollar. El fenómeno, que afectará a toda la provincia, se extenderá al menos hasta el viernes, según el pronóstico del observador climático Cristofer Brito.
El domingo comenzará con lluvias y lloviznas aisladas sobre el centro y oeste provincial, y se espera que en zonas montañosas —desde los 1.300 metros de altura— caigan nevadas, incluso con probabilidad de ver copos mezclados con lluvia en San Javier hacia la tarde o noche. En la llanura, la temperatura máxima no superará los 9 o 10°C, convirtiéndose en uno de los días más fríos del año.
El lunes seguirán las bajas temperaturas, con mínimas cercanas a los 5°C y máximas nuevamente alrededor de los 9°C. Aunque las lluvias se debilitarán, el frío se mantendrá firme. Recién desde la noche del lunes el cielo comenzará a despejarse, dando paso a días soleados entre martes y jueves, pero con heladas severas. Las mínimas caerán a -1°C o -2°C en las zonas bajas, y en los Valles Calchaquíes se esperan registros inferiores a los -5°C.
Se recomienda restringir la circulación nocturna, cuidar especialmente a niños, adultos mayores y personas en situación de calle, y usar calefacción con precaución para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono. El clima recién mejoraría hacia el próximo fin de semana, con temperaturas más agradables.




