El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al gobierno argentino que siga acumulando reservas para protegerse de posibles riesgos externos, en medio de la revisión del programa económico. Las negociaciones se realizan en Washington, donde una misión argentina encabezada por el viceministro de Economía, José Luis Daza, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantiene reuniones con el organismo internacional.
La vocera del FMI, Julie Kozack, calificó las conversaciones como “muy productivas” y destacó avances como la baja de la inflación, el crecimiento de la economía, la mejora en el sistema cambiario y una posible reducción de la pobreza. Además, celebró que Argentina haya regresado a los mercados de crédito.
Sin embargo, advirtió que todavía es clave aumentar las reservas del Banco Central. Algunas consultoras privadas estiman que el país habría incumplido esa meta por unos 4.000 millones de dólares. Aunque el FMI no habló de posibles exenciones (“waivers”) por ese desvío, dejó en claro que el tema será importante en la negociación.
Por otro lado, Kozack también dijo que el FMI sigue con atención el fallo de la Justicia de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF, aunque no hizo comentarios concretos sobre el caso.
A pesar de los desafíos, el gobierno de Javier Milei logró cumplir y superar otras metas del acuerdo, especialmente las fiscales. De hecho, aumentó la meta de superávit primario al 1,6% del PBI, como parte de su política de fuerte ajuste en las cuentas públicas.




