La Justicia fijó en $684.990 millones la suma que Cristina Kirchner y los demás condenados en la Causa Vialidad deben pagar al Estado en concepto de reparación por el daño causado. El Tribunal Oral Federal N°2 les dio un plazo de 10 días para abonar el monto, y si no lo hacen, se procederá al embargo y remate de sus bienes.
El cálculo fue realizado por expertos de la Corte Suprema y actualiza el monto original de $84.000 millones dictado en la sentencia de diciembre de 2022. Esta cifra, que equivale a más de 540 millones de dólares al valor actual, busca resarcir al Estado por los actos de corrupción en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.
Los bienes embargados incluyen departamentos, hoteles y cuentas millonarias. En el caso de Cristina Kirchner, se destacan propiedades en Puerto Madero, Río Gallegos y El Calafate, además de seis millones de dólares, cocheras y sociedades hoteleras. Su patrimonio declarado es de 250 millones de pesos. Lázaro Báez, otro de los condenados, tiene un patrimonio estimado en 120 millones de dólares, compuesto por estancias, autos y aviones, aunque muchos de esos bienes ya están involucrados en otras causas judiciales.
La Justicia determinó este monto como compensación por los sobreprecios en 51 licitaciones de obras públicas y el abandono de proyectos, según detallaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Además, Cristina Kirchner enfrenta una demanda civil por U$S1.125 millones presentada por la Dirección Nacional de Vialidad.




